Google +1, el Me gusta de las búsquedas

+1, google, facebook, me gustaGoogle ha puesto en marcha un botón social para votar los resultados de búsqueda que obtengan los usuarios. Se trata de +1 (Plus One) y ha sido visto por muchos como una amenaza directa a la omnipresencia del botón ‘Me gusta’ de Facebook. Funciona como una recomendación personal. Si un resultado es votado aumenta su relevancia para la cuenta con la que se ha accedido.

Cuando el botón Me gusta’ de Facebook se puso en marcha alrededor de un año atrás y se extendió rápidamente por toda la web, Google vio peligrar su supremacía. La pugna entre estas dos compañías se viene dando en varios terrenos, pero el auge del social media ha propiciado que la red social más importante adquiera una fuerte presencia.

El gigante de las búsquedas ha reaccionado de diferentes maneras para impulsar una capa social propia que atraiga (y sobre todo retenga) a los usuarios. El botón +1 (Plus One) puede ser el comienzo de algo más grande, como Google Circles, o sencillamente un elemento de recomendación para combatir la experiencia que propone Facebook.

Plus One es un pequeño cuadrado que aparece junto a los resultados de búsqueda de Google. Si el usuario entra con su cuenta y pincha, la próxima vez que acceda con sus claves ese resultado se verá empujado hacia arriba, ya que ha sido marcado como relevante. Se trata de una forma de personalizar el servicio que ofrece el buscador.

+1, google, facebook, me gusta

El botón +1 de Google de momento está accesible para un perqueño porcentaje de usuarios en Estados Unidos, aunque no tardará en generalizarse. La idea es que en unos meses también esté disponible dentro de los websites y no sólo para los resultados de búsqueda.

La ventajas de +1 para Google

Con +1 Google introduce un elemento necesario para construir la tan esperada capa social que la compañía está buscando para todos sus servicios. De momento se trata más de una personalización de las búsquedas, con lo que supone una mejora del servicio para los usuarios.

Sin embargo, si el buscador comienza a tener en cuenta las recomendaciones de los Google Friends del usuario la nueva función podrá evolucionar hacia una herramienta social. De hecho cuando en unos meses el botón +1 se introduzca en las propias páginas web, no sólo en los resultados de búsqueda, estará más cerca de ser competencia del ‘Me gusta’ de Facebook.

Está por ver si Google tomará en cuenta para su algoritmo general el número de usuarios que hayan pinchado en +1. Parece lógico que una cifra desmesurada de recomendaciones impulsen hacia arriba un determinado resultado. Aunque lo que está claro es que esta información será utilizara para optimizar la publicidad, una de las constantes preocupaciones de la compañía.

Los datos que ofrecen sobre cada usuario sus recomendaciones serán utilizados por Google para servirles una publicidad más dirigida y, por tanto, más efectiva. Esto redunda en beneficio del buscador, que conseguirá anuncios más atractivos para su público, y con ellos vendrán clics e ingresos.

Si el botón +1 tiene una buena acogida entre los usuarios animará a éstos a acceder a sus cuentas de Google para realizar búsquedas. Esto fomentará la interactividad y la gente mantendrá su acceso, tal y como ocurre ahora con Facebook o Twitter, algo que es imprescindible para facilitar la acción de compartir contenido. Aunque, ¿tendrá sentido recomendar una búsqueda igual que lo tiene compartir un contenido?

Imagen: SearchEngineLand

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top