El gobierno de Etiopia vs. Skype, Google Talk y todos los servicios VoIP

skypeEl gobierno etíope se ha plantado firmemente en oposición a la libertad de comunicación en su país. Ahora están prohibidos el uso de servicios VoIP (protocolo de voces a través de Internet) como Skype y Google Talk, con penas de hasta 15 años en prisión.

Esta nueva censura (implementada desde hace un mes en el país) es parte de un argumento del gobierno relativo a “preocupaciones sobre la seguridad nacional” y para proteger el monopolio de la única empresa de telecomunicación en el país, poseída por el estado, según un artículo de TechCrunch.

Un artículo de Reporteros sin Fronteras apunta a que el gobierno etíope no solamente ha criminalizado el uso de estos servicios, sino que la única empresa de telecomunicaciones del país, Ethio-Telecom, ha instalado un sistema para bloquear el acceso a la red Tor, que permite a los usuarios realizar búsquedas de forma anónima y acceder a páginas web bloqueadas.

Para poder realizar este tipo de control de Internet, Reporteros sin Fronteras apunta a que el gobierno estaría utilizando un método de tracking de DPI (Deep Packet Inspection), un método de filtración de redes avanzada utilizada en otros países como China e Irán.

Etiopía es el segundo país más poblado de África, aunque solamente una pequeña fracción de habitantes tienen acceso a Internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Una gran mayoría de los subscriptores a Internet son trabajadores del gobierno, negocios y cibercafés (estos últimos apenas usados por la población).

Para un país en el que el estado controla todos los medios de comunicación, el acceso al mundo exterior y a la libertad de información se ha convertido el algo casi imposible.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top