Tecnología

El gobierno de EEUU detiene la descarga de pistolas para impresoras 3D

Escrito por Redacción TICbeat

Lo ha hecho después de que se registraran 100.000 descargas del modelo The Liberator.

Hace unos días el nombre del estadounidense Cody Wilson aparecía en los titulares de la prensa internacional. Este universitario de 25 años consiguió reproducir, mediante una impresora 3D, una pistola, con el beneplácito del gobierno de su país, que le había concedido el permiso oficial para la fabricación de armas. Pero ahora, después de que se hayan registrado 100.000 descargas de esta impresión, se lo ha retirado.

Según publica el Daily Telegraph, el Departamento de Estado de EEUU escribió una carta a Wilson en la que le advertía de que la publicidad masiva que ha hecho de su diseño, que ha posibilitado que cualquiera con una impresora 3D reprodujera una pistola , vulnera la legislación sobre armas.

Los archivos de descarga, cuyos enlaces fueron masivamente rebotados en la red social Reddit, ya han sido eliminados de Defcad, la web que el propio Wilson creó para alojarlos. La orden, sin embargo, no podrá evitar que los responsables de las 100.000 descargas que ya se han producido puedan redistribuirlas a su gusto.

El modelo de pistola, denominado ‘The Liberator’ (que no es el que aparece en la imagen que ilustra este artículo), dispara balas del calibre .380, es de plástico y su única pieza de metal es tan pequeña que, según los expertos, puede burlar los detectores de metales de los controles de seguridad de los aeropuertos.

Wilson, que ha sido definido por los medios como “un anarquista del libre mercado” lidera Defense Distributed, un grupo de Texas que defiende la fabricación de “wikiarmas” que puedan ser materializadas con un ordenador y una impresora 3D (cuyo precio suele oscilar en torno a los mil dólares).

Wilson ha declarado al Daily Telegraph que esto demuestra que “la tecnología permitirá que cualquier ciudadano acceda a cosas a las que su Gobierno le dice que no debe acceder”.

Foto cc: Spud Gun

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.