Tecnología

La gobernanza de la Red centrará el Día de Internet de este año

Internet
Escrito por Redacción TICbeat

El próximo 17 de mayo llega una nueva edición del Día de Internet, la décima. La iniciativa, que arrancó en España de mano de la AUI y que hoy cuenta con el respaldo de la ONU, tendrá esta vez como protagonistas a los robots y a la gobernanza de la Red.

Hace ya diez años desde que la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) promoviera la celebración anual de un Día de Internet. Una iniciativa secundada posteriormente por la ONU, organismo que fijó el 17 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones. La cita de este año, cuya conmemoración se realizará oficialmente el 16 de mayo (el 17 es sábado) es especial, según Miguel Pérez Subías, presidente de la citada asociación e impulsor de la misma, “ya que supone la consolidación y el reconocimiento internacional de esta iniciativa que comienza en España y que hoy se repite en todo el mundo bajo en paraguas de Naciones Unidas”.

Este año está previsto que colaboren unas 60 entidades en España en la iniciativa, que tendrá como grandes protagonistas a los robots, que tomarán la calle para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía (está previsto que el 17 de mayo haya un despliegue de estos en la madrileña Plaza de Chamberí gracias a The Robot Museum y la Asociación de Robótica de Competición Española) y como principal temática de debate la gobernanza de la Red, un aspecto de plena actualidad después de la polémica surgida tras las noticias del ciberespionaje masivo realizado en EE UU a través de Internet.

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

España alzará la voz en favor de una Internet más transparente

En este sentido, los temas que giran en torno a la seguridad, la privacidad, la fiscalidad y la vigilancia a gran escala tendrán un especial peso en las jornadas de debate que se organizarán con motivo de este día, y en las que se persigue que España tenga una voz propia en estos asuntos. “España, junto con Europa, tiene que incorporar su voz y su posición al gran movimiento a favor de una gobernanza más transparente e inclusiva de Internet”, indica Subías, en referencia a la petición de la UE y de otros países como Brasil para hacer que el control de la red sea más transparente e igualitario. En este sentido, el Senado acogerá un coloquio el 16 de mayo sobre quién y cómo se controla Internet, en el que participarán Francisco Polo, de Change.org, Jan Malinowski, del Consejo de Europa, Andrea Becalli, stakeholder manager de ICANN, Christoph Steck , de Telefónica y del Comité Multisectorial de Net Mundial, Chema Alonso, de Eleven Paths, y Pablo Bello, de AHCIET-Iberoamérica.

Como en las anteriores ediciones tendrá lugar también la entrega de los Premios de Internet que organiza la AUI y que galardonará las mejores iniciativas en contenidos digitales, de economía y empresa, de emprendimiento (una nueva categoría que se estrena este año), de comunicación, de servicios públicos y de acción social.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.