Tecnología

GNOME impedirá ejecutar ficheros desde su explorador Nautilus

Escrito por Marcos Merino

Tras suprimir la opción de modificar los iconos del escritorio, los desarrolladores de GNOME han decidido acabar con otra función del escritorio tradicional: la posibilidad de lanzar ficheros ejecutables desde el administrador de archivos Nautilus.

En los últimos tiempos, GNOME ha apostado por eliminar varias características de lo que llamamos el “escritorio tradicional”. Ahora, los desarrolladores de Nautilus, el explorador de archivos del escritorio Gnome, han decidido consolidar toda una serie de cambios hasta ahora provisionales, entre los que se incluye la supresión de su capacidad de lanzar archivos ejecutables. Esto significa que, en las nuevas versiones de este popular escritorio de Linux, el usuario ya no podrá iniciar binarios ni ficheros de script recurriendo al doble clic.

Hasta ahora, Nautilus contaba con una opción en su apartado de ‘Preferencias’, para que el usuario decidiera si quería mostrar o no los archivos ejecutables, y si prefería abrirlos con un único clic o con dos. Estas opciones, obviamente, desaparecerán en las nuevas versiones.

Esta medida afecta, por ejemplo:

  • A los archivos .bin.
  • A los archivos .run.
  • A las AppImages.
  • A los accesos directos de programas.
  • A los Shell Scripts.

El entorno de escritorio KDE cumple 20 años

En un mensaje publicado en el repositorio de código Git, argumentaban su decisión en base a que la evolución del escritorio Gnome (y, en general, de los sistemas Linux) hace innnecesarias las funciones ahora suprimidas. También alegan motivos de seguridad. De todos modos, tras realizar ese anuncio los desarrolladores de Nautilus debaten ahora si incluir un nuevo elemento “Ejecutar como programa” en el menú contextual, que permita de algún modo conservar la ejecución directa de ejecutables.

Recordemos que el código que elimina estas opciones de Nautilus no ha sido aún lanzado, pero todo indica que llegará en el próximo snapshot GNOME 3.29.2 (previsto para el próximo 23 de mayo) y, si no hay contratiempos, el próximo 5 de septiembre se lanzará como la versión definitiva GNOME 3.30. En cualquier caso, los usuarios siguen contando con la opción de lanzar aplicaciones desde el terminal de línea de comando, o bien desde gestores de archivos alternativos.

Vía | Linux Uprising

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.