Tecnología

Gmail ya no revisará tus e-mails para ofrecerte publicidad

Escrito por Marcos Merino

Esta política, implantada por Google desde el mismo momento del lanzamiento de Gmail en 2004, estaba disuadiendo a los clientes corporativos.

Desde el primer momento en que Google lanzó su servicio gratuito de correo electrónico Gmail en 2004, el rastreo del contenido de los emails con el fin de poder mostrar publicidad personalizada al usuario ha sido su vía de monetización del servicio. Y, pese a la desconfianza que ello provocaba entre los defensores de la privacidad y entre los reguladores públicos, Google no ha dejado de reivindicar lo adecuado de esta estrategia (que se traducía, por ejemplo, en que el usuario visualizara anuncios de zapatillas de running cuando algún amigo le proponía por correo quedar para salir a correr).

Al menos hasta ahora, pues la compañía acaba de anunciar, sin previo aviso, que cesará de rastrear el contenido de los intercambios de correo de sus usuarios. Sin embargo, eso no significa que el servicio vaya a suprimir la publicidad (que se personalizará en base a la información recopilada por otros servicios de Google), ni que vayan a dejar de analizar el contenido (al fin y al cabo, es necesario para detectar malware y ataques de phishing).

Una figura fundamental en este cambio de rumbo es la de Diane Greene, jefa del negocio en la nube de Google, quien desde su contratación a finales de 2015 ha tenido como misión convencer a un mayor número de empresas de que trasladen sus datos a la suite online de la compañía. Desde ese puesto ha detectado una confusión generalizada que estaba impidiendo a la compañía de Mountain View captar nuevos clientes corporativos, pues éstos pensaban que la lectura automática de emails implementada en las cuentas gratuitas de Google se llevaba a cabo también en las cuentas de pago, lo que provocaba serias dudas sobre su privacidad corporativa. Greene confía en que la nueva política al respecto despeje estas dudas y permita a Google recuperar posiciones en el ámbito empresarial frente a las nubes de Amazon y Microsoft.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Eva Piquer

    ¡Hola!

    Buen artículo, bien redactado y muy interesante, pero revisa la ortografía de “fishing”, ya que si te refieres a la suplantación de identidad se denomina “phishing”.

    Saludos.

    • Hola Eva, tienes toda la razón del mundo. Ya está modificado, muchas gracias por “pescar” el error y avisarnos de ello 😉 Saludos.