Tecnología

GitHub denuncia los obstáculos al desarrollo de software que quiere imponer la UE

Escrito por Marcos Merino

Una reforma de la legislación referente a los derechos de autor, y más bien enfocada a las plataformas de streaming audiovisual, podría terminar obligando a GitHub y servicios similares a implementar ineficaces filtros automáticos de código compartido por sus usuarios.

La Unión Europea está valorando una reforma la legislación europea de derechos de autor que podría obligar a las plataformas de alojamiento de contenidos a monitorizar todo el contenido que los usuarios pudieran subir a las mismas, con el fin de detectar posibles infracciones de derechos de autor.

La clave de esta nueva norma reside en el artículo 13 de la propuesta de Directiva de Derechos de Autor, elaborada por la Comisión Europea y que, si bien parece estar enfocada al contenido audiovisual en streaming, su redacción podría afectar a múltiples tipos de contenido… incluyendo el código de programación de software (es más, incluyendo el software de código abierto, cuya objetivo fundamental es ser compartido y remezclado).

Eliminan enlaces a Github por vulnerar el copyright… ¿de películas porno?

GitHub, la plataforma colaborativa de desarrollo más popular de Internet, teme que la entrada en vigor de esta normativa obligue a implementar filtros automáticos que no sólo minan gravemente la privacidad, sino que también destacan por ser notablemente ineficaces: “Las herramientas de detección de contenido son defectuosas (generan falsos positivos) y excesivamente costosas”. Los falsos positivos (y los falsos negativos) abundarán en un contenido como el código de programación, dado que suele estar formado por varias capas de diversos orígenes y licencias… y ello repercutirá negativamente sobre la calidad del código.

Por todo ello, los responsables de GitHub animan a que los desarrolladores residentes en la UE (y los ciudadanos europeos en general) se pongan en contacto con sus representantes en las instituciones comunitarias para explicarles la importancia del software de código abierto y cómo afectaría al mismo que los repositorios de código quedaran incluidos en la redacción final de la directiva europea. Por ahora se sabe que, el próximo día 20 de marzo, representantes de la plataforma tendrán ocasión de reunirse con miembros del Parlamento Europeo para exponerles sus críticas a la reforma.

Vía | GitHub
Imagen | Jesushernandez9856 (Wikipedia)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.