Tecnología

#GirlsHackFIC, un ‘hackatón’ solo para chicas

GirlsHackFIC-2015
Escrito por Redacción TICbeat

Más de 40 chicas de entre 8 y 15 años aprenderán a programar con Scratch, a diseñar e imprimir sus creaciones en 3D o a construir sus instrumentos de música con Makey Makey en #GirlsHackFIC, un ‘hackatón’ solo para mujeres que tendrá lugar este domingo en Barcelona.

Falling in code, iniciativa nacida con el objetivo de “inspirar a las jóvenes en las nuevas tecnologías”, organiza con motivo del Día de la Mujer, que tiene lugar este domingo 8 de marzo, #GirlsHackFIC, un hackatón solo para chicas. La competición, que tendrá lugar en Barcelona, reunirá a más de 40 chicas de entre 8 y 15 años que aprenderán a programar con Scratch, a diseñar e imprimir sus creaciones en 3D o a construir sus instrumentos de música con Makey Makey, un dispositivo que conectado a un ordenador, permite hacer de casi cualquier objeto un teclado musical.

La idea del evento, de carácter gratuito, y en el colabora la revista femenina tecnológica Gadwoman.com, entre otros participantes, es promover que las jóvenes interactúen con la tecnología, la ciencia y la innovación, al tiempo que comparten experiencias y se divierten de forma creativa y constructiva. Marta Salsench, una de las impulsoras de Falling in code, asevera que aunque cada vez más aspectos de nuestra vida están desarrollados con tecnología “las mujeres no estamos suficientemente representadas ni en las compañías, ni en los centros de investigación ni en los centros de decisión donde ésta se desarrolla”. “Creemos que cuantas más niñas y adolescentes puedan entrar en contacto con tecnología en edades tempranas lograremos que haya más mujeres trabajando en el campo de la tecnología e ingeniería”, sentencia.

Falling in code trabaja para reducir la brecha de género en las TIC

El movimiento Falling in code, nacido en Barcelona, está formado por mujeres provenientes de diferentes ámbitos como la tecnología, la educación o la comunicación, que se han reunido bajo esta iniciativa con el fin de “reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en el mundo de las TIC, a partir de la educación y de inspirar a través de modelos femeninos de éxito en ciencia y tecnología”.

Desde el proyecto recuerdan que de cada 1.000 graduadas en Europa solo 29 tienen un título relacionado con las TIC frente a 95 hombres. Además, según el informe de la UE 2013 sobre las mujeres en el sector de las TIC, aunque las mujeres ocupan más del 60% de empleos relacionados con las TIC en los países de la OCDE solo entre el 10 y 20% son programadoras, ingenieras, analistas de sistemas o diseñadoras.

Eva Barberá, del equipo de Falling in Code, recalca que “Ningún país debe dejar escapar el talento; es una pérdida de talento el que no haya tantas mujeres como hombres que vean la tecnología como una salida profesional y está demostrado que cuando las mujeres están más formadas, las tecnologías son más productivas, un poco igual que pasa con las empresas, las que tiene equipos más equilibrados pues también son más rentables”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.