Tecnología

Ghost, un nuevo sistema de gestión de blogs

Ghost CMS
Escrito por Marcos Merino

Un nuevo sistema de gestión de blogs basado en un uso y apariencia minimalistas llega para hacer frente a Wordpress, Blogger y Tumblr.

Hubo un tiempo, ya lejano, en que Movable Type reinaba en el mundo de los CMS (Content Management Systems o “sistemas de gestión de contenidos”) para blogs. Pero un día, la compañía que lo había creado (Six Apart) decidió dejar de ofrecer gratis su producto, y de esta estrategia que imaginaban rentable sólo obtuvieron un derrocamiento por parte de un prometedor CMS llamado WordPress. De eso hace ya una década, y ahora podría repetirse la historia.

No, WordPress no ha pasado a ser de pago, tranquilos. Pero lo que sí ha hecho en estos años ha sido aumentar su versatilidad a cambio de aumentar también su complejidad: no sólo derrocó a MT y relegó a Blogger al papel de hermano pobre, también invadió el nicho de mercado de Drupal o Joomla, más dirigidos a portales corporativos que a blogs personales. Y ahora, un antiguo desarrollador de WordPress y Mozilla, añorando los viejos tiempos de un blogging sencillo y minimalista, ha dicho ¡basta! y ha creado Ghost.

Y… ¿qué es Ghost? Pues es un nuevo gestor de contenidos basado en Node.js y pensado específicamente para todos aquellos que no quieran perder el tiempo con docenas de funciones y plugins, sino dedicarse a escribir y punto. Aunque con alguna particularidad.

Usando lenguaje Markdown

Y es que Ghost hace uso de un peculiar formato de escritura llamado Markdown, que consiste en un sencillo método de formatear texto en una web, poniendo negritas, cursivas, títulos o listas… sin dejar de trabajar en ningún momento con texto plano: como usar el Bloc de Notas y obtener un resultado final digno del Word. Una vez que aprendes un puñado de elementos de este lenguaje (abajo puedes ver un ejemplo), tienes en tus manos una herramienta rápida y flexible para bloggear sin más preocupaciones. Y además, podrás ver en tiempo real el resultado de lo que tecleas. Como puedes ver, el área de escritura es 100% minimalista.

Escritura y previsualización en Ghost

Minimalismo de uso, (aún) no de instalación

Coherentes con su propósito de no añadir más funciones que las estrictamente necesarias, sus creadores han despojado a Ghost incluso de un sistema nativo de comentarios, pero permitiendo insertar un servicio externo (por ejemplo, Disqus) en el código de la plantilla. En esto se parece bastante a Tumblr, un sistema de microblogging que había carecido de competencia desde que Twitter compró y cerró Posterous. También recuerdan al estilo Tumblr varias de las plantillas de Ghost (tanto la predefinida como las que ya podemos descargar gratuitamente desde docenas de sitios de Internet).

Plantillas apra Ghost

Sabiendo todo esto sólo cabe preguntarnos… ¿cómo lo podemos usar? Bien: al igual que WordPress, es tanto un software disponible para su libre descarga (lo que permite instalarlo en nuestros propios hostings), como un servicio de alojamiento con subdominios (equivalente a WordPress.com).

La primera opción aún resulta más complicada de instalar que otros CMS más extendidos (circunstancia agravada por el hecho de que muchas empresas de hosting aún no dan soporte a la tecnología Node.js), pero lo previsible es que se vaya haciendo más accesible al usuario medio según vayan avanzando las versiones (la actual es la 0.4).

La segunda opción ofrece una versión gratuita durante 30 días, y a partir de ahí pagaríamos por número de visitas (desde 5 dólares/mes por un máximo de 10.000 visitas, hasta 80 dólares por 500.000). Esta opción te proporciona una dirección tipo tublog.ghost.io, redirigible a tu propio dominio.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.