Tecnología

Getty Images “libera” 35 millones de fotos para uso no comercial

getty-visor
Escrito por Elías Notario

En un movimiento inesperado, Getty Images, uno de los mayores bancos digitales de imágenes profesionales, ha lanzado nueva funcionalidad que ofrece un medio sencillo, legal y gratuito de compartir 35 millones de sus imágenes en sitios web, blogs y plataformas de medios sociales.

Importante movimiento el que se acaba de marcar la gente de Getty Images, que, como la mayoría sabréis, se trata de uno de los bancos digitales de imágenes profesionales más grandes del mundo por volumen de instantáneas ofertadas. En concreto, dicha biblioteca digital está compuesta por más de 60 millones de fotos, parte de las cuales ahora han decidido “liberar”, que es el importante movimiento que decíamos al principio.

Y es que hasta hoy todas las imágenes de Getty Images contaban con una marca de agua y sólo era posible utilizarlas sin ella pagando alguna de las licencias de explotación asociadas a las mismas (a más calidad de la imagen, más cara la licencia). Pues esto es lo que cambia, ya que resulta que en las últimas horas han lanzado lo que nadie esperaba: una herramienta de inserción de imágenes gracias a la cual la gente pasa a poder usar en blogs y webs sin costo alguno un gran número de las fotos de la biblioteca digital que nos ocupa.

Ahondando un poco más en el asunto, a partir de ya, los usuarios tienen a su disposición tres nuevos botones en las fichas de 35 millones de imágenes del banco digital de fotos que ,por orden de izquierda a derecha, sirven para compartirlas sin marca de agua en Twitter y Tumblr y para insertarlas en webs o blogs al más puro estilo de los vídeos de YouTube.

Cómo funciona

Poniendo el foco en el tema de la nueva característica de inserción, esta funciona exactamente igual que en otros servicios de la red. Por ejemplo, si Megano quisiera usar en un artículo de su blog una de las 35 millones de imágenes de Getty Images “liberadas”, sólo tendría que picar en el botón “” asociado a ella, copiar y pegar el código de inserción en el post y listo, al publicarlo, el texto aparecería acompañado de la imagen junto a un pequeño pie de foto -el logo de Getty Images- que enlaza con la ficha individual de la instantánea en el sitio.

Eso sí, no todo vale, porque, según los términos de uso del “Visor de inserciones”, que es como ellos han bautizado la nueva funcionalidad:

En aquel lugar donde se habilite, podrá insertar el Contenido de Getty Images en un sitio web, blog o plataforma de medios sociales mediante el visor de inserciones (el “Visor de inserciones”). No todo el Contenido de Getty Images estará disponible para insertar, y su disponibilidad podría verse modificada sin previo aviso. Getty Images se reserva el derecho, a su entera discreción, a eliminar Contenido de Getty Images del Visor de inserciones. Previa solicitud, usted se compromete a tomar medidas para detener el uso del Visor de inserciones o el Contenido de Getty Images. Usted está únicamente autorizado a usar el Contenido insertado de Getty Images con fines editoriales (es decir, relacionados con eventos de interés periodístico o general). El Contenido insertado de Getty Images no puede emplearse: (a) con ningún fin comercial (por ejemplo, en eventos publicitarios, promocionales o de marketing) o para insinuar publicidad o patrocinio; (b) en caso de infracción de cualquiera de las restricciones indicadas; (c) en contextos difamatorios, pornográficos o ilegales de cualquier otro modo; o (d) en contextos distintos a los relacionados con el Visor de inserciones.

Cambio radical, e inteligente

Así que, sin duda, estamos ante un cambio radical en la manera de operar de Getty Images, ya que pasan del modelo de “control férreo sobre los contenidos”, el habitual de en las bibliotecas digitales de imágenes profesionales, a la de “facilitar la distribución de parte de los contenidos”, que cada vez utilizan más servicios de Internet (véase Spotify, YouTube etc).

Algunos lo verán como una aberración, y otros creemos que es un paso muy inteligente. Y lo es, porque miles y miles de imágenes de Getty Images ya estaban siendo utilizadas sin pagar, ante lo que cabían dos opciones: bien gastar tiempo y dinero en nuevas soluciones tecnológicas que dificultaran “los pirateos” y nunca habrían funcionado, o bien optar por lo que han emprendido, proporcionar una solución que ofrece un medio sencillo, legal y gratuito de compartir sus imágenes en sitios web, blogs y plataformas de medios sociales.

“Ya ya, muy bonito, pero con la nueva solución no ganarán dinero”, estaréis pensando. Error, porque a pesar de que la funcionalidad en sí misma es gratis, proporciona a Getty Images nuevas vías de monetización de sus contenidos, por ejemplo, sirviendo publicidad en el visor de inserciones.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com