Drones Tecnología

Geopost prueba el uso de drones para la entrega de paquetes

drone-geopost-seur
Escrito por Redacción TICbeat

La entrega de objetos mediante pequeños aviones no tripulados, conocidos comúnmente como drones, es un terreno que cada vez exploran más jugadores. El último es la empresa francesa Geopost, que ya ha realizado pruebas al respecto para la entrega de paquetes.

El uso de drones para la entrega de productos, sobre todo en zonas con acceso complicado o incluso en las propias áreas logísticas de las empresas de paquetería, es un terreno que comienzan a explorar cada vez más jugadores. Amazon ya anunció el pasado año que estaba trabajando en este sentido y Google también mostró este año cómo está explorando este uso de pequeños aviones no tripulados. La última empresa en mostrar cómo está investigando en esta área es la francesa Geopost, filial del grupo francés La Poste y propietaria de la empresa de paquetería Seur, a cuyo responsable de Transformación y Tecnología entrevistábamos recientemente. Tal y como Juan Carlos Moro nos adelantaba entonces el grupo Geopost lleva un tiempo haciendo proyectos con drones. Unas iniciativas que ha detallado ahora e incluso mostrado en vídeo.

Tal y como explican desde la compañía, Geopost realizó el pasado mes de septiembre diversas pruebas en el Centre for Autonomous Model Testing and Studies’ (CEEMA), situado en el sur de Francia, para testar la efectividad del uso de drones para la entrega de paquetes. Como parte de estos ensayos, indican en un comunicado, el dron llevó a cabo un vuelo de transporte completo y totalmente automatizado que incluyó el despegue, fase de vuelo, aterrizaje y regreso a la estación base. Con sus seis rotores eléctricos, el dron, que fue diseñado como parte del proyecto GeoDrone, transportó un paquete de 2 kg a una distancia de 1.200 metros. Dicho dron es capaz de transportar, de forma autónoma, paquetes de hasta 4 kg dentro de un radio de 20 km, independientemente del tipo de terreno.

El socio tecnológico con el que Geopost ha realizado este proyecto es Atechsys, una compañía con sede en el sur de Francia especializada en sistemas autónomos desde 2009, y quien se encargó del desarrollo del citado prototipo de dron utilizado por la compañía de paquetería.

En este vídeo, hecho público por Geopost, se aprecia cómo realizó las pruebas el dron.

 

Foto: Philippe Cassan

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Veyron

    Cuál me compro?