Las generaciones X e Y lideran la Era Digital

Forrester Research acaba de presentar su encuesta anual de utilización de tecnología que este año se centra en la diferencia entre generaciones. Los descubrimientos, que obtuvieron de entrevistas a 37.000 participantes, revelan que cuando se trata de la adopción de tecnología y herramientas digitales todavía existe un ‘Gap’ generacional, en el que los miembros de las Generaciones X e Y están muy por delante de los conocidos como ‘Boomers’ que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial con el ‘Baby Boom’ americano.

El estudio abarca desde la utilización del teléfono móvil hasta el consumo mediático, pasando por los ordenadores y las redes sociales. La idea principal de las conclusiones, según Forrester, es que los miembros de la generación Y “viven y respiran” la vida social digital, los de la X son expertos en los beneficios funcionales de la tecnología, pero los usuarios mayores tienen acercamientos muy tímidos en prácticamente todas las áreas.

El Gap generacional, o brecha entre generaciones, se mantiene

Los miembros más jóvenes de la generación Y no recuerdan la vida sin los móviles, en cambio los de la generación X tienen una memoria tecnológica mucho más grande con lo que tienen muy presente que ellos mismos han experimentado los cambios.

La generación X utiliza los ordenadores y el Internet de forma funcional y continuada: el 26% busca recetas e información sobre comida, el 61% lee las noticias en Internet, el 65% gestiona fotografías digitales en su ordenador y el 53% envía fotos por correo electrónico por lo menos una vez al mes.

El 80% de los ‘Boomers’ mantiene una suscripción a algún periódico local, pero al mismo tiempo el 40% ha adquirido televisores de alta definición lo que demuestra que están dispuestos a adoptar las tecnologías que mejoren la experiencia de consumo mediático a la que están acostumbrados. El 25% utiliza Internet para planificar viajes y uno de cada 5 lee noticias online.

Dispositivos: Generación X, Smartphones: Generación Y

Cuando se trata de dispositivos como televisiones HD, cámaras digitales, consolas de videojuegos, etc. los miembros de la generación X son los más entusiastas. Sin embargo, en el caso de los ordenadores personales, comparten con los ‘Boomers’ el uso práctico, al utilizar procesadores de texto y programas como Excel para tareas personales. También comparten el cuidado del ordenador mediante búsquedas regulares de malware.

En cambio, los miembros de la generación Y, son los que tienen completamente asimilado el uso de los teléfonos móviles como sustituto de otros dispositivos: GPS, fotos, redes sociales e incluso el propio ordenador al realizar consultas de noticias, clima, deportes, etc. y gestionar sus cuentas de correo electrónico.

Imagen: Paulo Fehlauer

Contenidos Relacionados

Top