Tecnología

Gear 2 y Gear 2 Neo, los nuevos ‘smartwatches’ de Samsung que dejaron de ser Android

nuevos-relojes-inteligentes-samsung
Escrito por Elías Notario

Samsung se ha adelantado a su conferencia del Mobile World Congress y ya ha desvelado dos de las principales novedades que tratarán en ella: Gear 2 y Gear 2 Neo, sus dos nuevos relojes inteligente cuya principal diferencia respecto al anterior es que corren Tizen en vez de Android.

Oficialmente el Mobile World Congress de este año, el congreso de telefonía móvil más importante del mundo donde habrá anuncios relevantes, arranca hoy día 24 de febrero en la ciudad española de Barcelona pero Samsung, al igual que otros fabricantes con presencia en la feria, ya ha desvelado dos de las novedades sobre las que dará más detalles en su conferencia de dentro de unas horas. Nos referimos al Samsung Gear 2 y al Gear 2 Neo, los nuevos relojes inteligentes de la compañía que llegan con jugosos cambios respecto al Galaxy Gear, el actual smartwatch con el que Samsung dio el salto al sector hace sólo unos seis meses.

Metiendonos en materia, si ponemos el foco en las especificaciones puramente técnicas compartidas por los tres, tenemos que el Gear 2 y el Gear 2 Neo montan la misma pantalla Super AMOLED de 1,63 pulgadas y 320×320 pixels de resolución que el anterior modelo, así como que llevan los mismos 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno, WiFi y Bluetooth 4.0 del Galaxy Gear.

Y si lo ponemos en las características que no estaban en la primera versión del reloj inteligente y sí en las dos nuevas, encontramos un nuevo procesador dual-core a 1 Ghz, conexión infrarroja gracias a la que pueden convertirse en mando universal, nuevos sensores destinados al monitoreo de actividad física, batería de menos mAh pero que según Samsung tiene más autonomía (hasta dos días sin darle mucha cera), y un reproductor de música independiente cuya música puede escucharse a través de auriculares enlazados vía la conexión Bluetooth.

Además a nivel diseño también hay cambios. En concreto, tanto el Gear 2 como el Gear 2 Neo son algo más pequeños que el Galaxy Gear, su aspecto es algo más refinado respecto a ese, llegan en nuevos colores, existe la posibilidad de intercambiarles las correas, y la cámara desaparece de las mismas para ser integrada en el cuerpo del reloj junto a un nuevo botón físico “Home”.

Ante esto la pregunta obvia es en qué se diferencian el Gear 2 y el Gear 2 Neo. Pues aparte de en el nombre y en que el segundo es un poquito más grande que el el primero (36.9×58.4x 10.0 mm y 37.9×58.8×10.0 mm respectivamente) junto a algún detalle de diseño, parece que sólo difieren en que el Gear 2 lleva cámara de dos megapíxeles Full HD con enfoque automático y el Gear 2 Neo no, una carencia que a todas luces Samsung usará para sacarlo a menos precio que el Gear 2 y cubrir así más rango de precios.

Software, el gran cambio

Visto lo físico, toca hablar de lo intangible, el software, que es donde sí que hay cambios de calado. Y es que resulta que Samsung ha decidido dejar de depender de Android (de ahí la desaparición de la denominación Galaxy), el sistema operativo móvil de Google, en sus wearables pasándose al sistema operativo Tizen, un software basado en Linux que partió de MeeGo cuya interfaz gráfica y desarrollo de aplicaciones se sustentan en HTML5 y gracias al cual Gear 2 y Gear 2 Neo también se llevarán bien con más smartphones de Samsung.

Es decir, que en el Gear 2 y al Gear 2 Neo destierran Android y los dispositivos pasan a funcionar gracias a Tizen, un movimiento importante porque demuestra que la compañía va a impulsar su propio ecosistema de aplicaciones para ambos relojes inteligentes, lo que significa que han dado el primer paso para disminuir su dependencia del SO móvil de Google sobre el que los del buscador ejercen bastante control (sobre todo en lo relacionado a los servicios que debe incorporar).

Y a su vez eso tiene aún más relevancia si lo analizamos con el futuro en mente ya que es lógico pensar que, si les sale bien la jugada en el Gear 2 y al Gear 2 Neo, continuarán ahondando en la estrategia de desapego hacia Google, no sólo dotando de Tizen a más de sus dispositivos wearables y no wearables sino también ofreciéndolo como sistema operativo para otros cacharros parecidos de otras marcas.

Precio y disponibilidad

Por último, sobre precio y disponibilidad, no sabemos mucho. Lo único que ha trascendido es que los dos modelos golpearán el mercado a nivel mundial en algún momento de abril, y que seguramente lo harán a un precio inferior al que en su día tuvo el Galaxy Gear.

Como decíamos en unas horas, a las 20:00 hora de España, tendrá lugar la conferencia de Samsung del Mobile World Congress. En ella resolverán todas las incógnitas y proporcionarán más detalles sobre el Gear 2 y Gear 2 Neo que os contaremos por aquí.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com