Tecnología

El gasto TIC rondará los 3,7 billones de dólares en 2018, un 4,3% más que este año

que hacer dinero extra

Aunque seguimos lejos de las cifras de crecimiento anteriores a la crisis, parece que el pulso de la industria tecnológica va recuperándose poco a poco.

Buenas perspectivas las que nos llegan desde la firma de análisis Gartner de cara al futuro más inmediato del sector tecnológico. Y es que, después de superar no con pocas dificultades la crisis económica, esta industria se ha mantenido en los últimos años con crecimientos muy tímidos, planos en muchos segmentos, que han sembrado el desánimo entre los distintos agentes del mercado.

Pero 2018 podría ser el punto de inflexión en esta tendencia, al menos si se confirman las previsiones de Gartner en las que se señala que el gasto mundial en TIC ascenderá a más de 3,7 billones de dólares el próximo curso. Se trata de un 4,3% más que la cifra estimada para el presente ejercicio (3,5 billones) y, lo más importante: todos los segmentos del mercado presentan crecimientos destacados.

Como viene ya siendo habitual, el software empresarial y los servicios de TIC son los que más crecerán en 2018, aunque el segmento de dispositivos físicos presenta en 2017 y 2018 el mejor rendimiento que se recuerda en mucho tiempo. Más lejos quedan las tasas de incremento que viviremos en los sistemas para centros de datos o los servicios de comunicaciones, el tradicional patito feo -con permiso de smartphones y PCs- de este sector al ser el más maduro y ‘commoditizado’ (también el que más factura).

El 50% de las empresas españolas serán digitales este año, según Gartner

Vayamos paso a paso en el desglose de cada una de las parcelas analizadas en el informe. Así pues, se prevé que el gasto en software aumente un 8,5% en 2017 y haga lo propio en otro 9,4% en 2018 hasta un total de 387.000 millones de dólares. A su vez, el gasto en servicios de TI disfruta de un extraordinario momento impulsándose un 4% este año -hasta llegar a 931.000 millones de dólares-, superando los 980.000 millones de dólares en ingresos el próximo ejercicio, amén de un crecimiento del 5,3%.

Como adelantábamos, el segmento de dispositivos recupera en 2017 y 2018 los números verdes (5,3% este año y 5% el próximo de incremento) después de varios cursos en claro declive. La causa, según los expertos de Gartner, radica en el aumento del precio medio de los smartphones de alta gama -a causa por ejemplo del lanzamiento del iPhone 8 y iPhone 10- junto a una incipiente renovación de equipos Windows en el segmento profesional.

Cloud, seguridad y analítica

Desde Gartner admiten que, pese al crecimiento esperado para el próximo curso, el incremento global del mercado TIC sigue siendo muy débil en comparación con otras industrias o con los aumentos de riqueza de los principales países del mundo. Es por ello que sus analistas también han trazado una suerte de hoja de ruta con las diez tendencias que más potencial de crecimiento tienen en los tiempos venideros con el fin de guiar la inversión hacia esas parcelas y recuperar las tasas de crecimiento a doble dígito que el sector TIC experimentaba antes de la crisis.

Entre estos diez nichos de actividad se incluyen tres aplicaciones concretas del cloud computing (IaaS, PaaS y comunicaciones como servicio), espacios de trabajo inteligente, seguridad, analítica de datos o almacenamiento. Todo ello con el telón de fondo del manido concepto de la transformación digital que, se supone, debe despegar definitivamente una vez se supere la etapa de ahorro de costes y mejora de eficiencia en que todavía están inmersas muchas empresas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.