Tecnología

El gasto en Internet de las Cosas creció un 17,9% en 2016

El segmento industrial tira del carro de la inversión en soluciones de Internet de las Cosas durante el pasado curso, de acuerdo a IDC.

La inversión a escala mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares en 2016, un 17,9% más que el pasado curso. Así lo asegura un reciente estudio de la firma de análisis IDC, en el que también se lanza una atrevida previsión hacia el futuro más cercano: esta industria moverá en torno a 1,29 billones de dólares en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,6%.

Por sectores verticales, la consultora estima que las mayores inversiones de Internet de las Cosas durante el pasado curso se realizaron en el ámbito industrial (178.000 millones de dólares), transporte (78.000 millones) y servicios públicos (69.000 millones). El segmento de consumo es el cuarto más grande por volumen en estos momentos, aunque se espera que se aúpe a la tercera posición de cara a 2020; así como se incrementarán los casos en que el IoT comprenderá distintos nichos de actividad, como los vehículos conectados o los edificios inteligentes; además de otros verticales como los seguros, servicios médicos y ventas minoristas.

Las ventas de dispositivos -principalmente sensores- representan la mayor parte del pastel de esta incipiente industria, según IDC. En concreto, el 30,6% de toda la facturación responde a este apartado. Por detrás aparecen otras parcelas de negocio, como los servicios (27,5%), el software (25%) o la conectividad (16,9%).

A la vez, si analizamos los datos por regiones, Asia/Pacífico (que excluye a Japón) es la zona geográfica que vive y vivirá un mayor gasto en soluciones de Internet de las Cosas, seguida por Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Mientras que en Oriente el segmento industrial lidera el tirón del IoT (con utilities y transporte compitiendo por la segunda y tercera posición), en Estados Unidos también es la referencia pero con apenas un 15% del gasto total. A su vez, en Europa Occidental es donde mayor cuota logrará el segmento de consumo personal, convirtiéndose en el segundo nicho de cara a 2020.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.