Tecnología

En 2018 se gastarán 1,63 billones de dólares en soluciones de movilidad

Dinero que moverá la movilidad en 2018

IDC pronostica que este año se gastarán a nivel mundial 1,63 billones de dólares en soluciones de movilidad. Un elevado porcentaje será asumido por el segmento de consumo, seguido por los servicios profesionales.

IDC pronostica que el gasto mundial en soluciones de movilidad alcanzará 1,8  billones de dólares en 2022. Desde la consultora destacan que aunque el crecimiento anual variará algo durante el período de pronóstico 2017-2022, se aguarda que la tasa de crecimiento anual compuesta para el próximo lustro sea del 2,8%.

Jessica Goepfert, vicepresidenta del programa, Customer Insights & Analysis, recalca que las tecnologías móviles son una parte integral del entorno de trabajo y subraya que “la proliferación de dispositivos, ya sea en manos de clientes, socios o empleados, brinda un acceso sin precedentes a la información, una productividad y colaboración mejoradas y una mayor participación para las organizaciones“.

Android vs iPhone: Las cifras de la guerra de los smartphones

El segmento de los consumidores supondrá más del 70% de los gastos de movilidad en todo el mundo, estando la mitad de dicha cantidad destinada a los servicios de conectividad móvil y la mayoría a dispositivos, principalmente teléfonos inteligentes. El crecimiento en el sector de consumo será variable pero positivo con una tasa compuesta anual de cinco años del 2,2%.

Por otra parte, el líder mundial de la industria en gastos de movilidad este año será el segmento de los servicios profesionales, con un gasto estimado de  44.900 millones de dólares, seguido de cerca por la industria bancaria que gastará en tecnologías de movilidad 44.500 millones. Al igual que sucede en el sector de consumo, más de la mitad del gasto en movilidad de la industria (y casi tres cuartas partes para la industria de servicios profesionales) se destinará a servicios de conectividad y servicios de movilidad empresarial.

Aunque los dispositivos móviles serán la segunda área de gasto más grande, la mayoría de las industrias también realizarán inversiones considerables en aplicaciones móviles y plataformas de desarrollo de las mismas. Las industrias que verán el crecimiento más rápido en gastos de movilidad durante el período de pronóstico son manufactura y servicios discretos (cada uno con una CAGR de 5,9%), telecomunicaciones (CAGR de 5,8%) y fabricación de procesos (CAGR de 5,7%). Se prevé que el sector de la salud, con una tasa de crecimiento anual del 5%, supere a la educación y se convierta en la quinta industria más grande para 2022.

“Mientras que el mercado general de movilidad madura, con menos diferenciación de dispositivo y plataforma, los casos de uso de dispositivos móviles y aplicaciones en la empresa continúan expandiéndose”, dijo Phil Hochmuth, director de programa de Enterprise Mobility en IDC. “Las empresas están yendo más allá del uso de dispositivos móviles para aplicaciones básicas de comunicaciones y productividad a aplicaciones y cargas de trabajo más avanzadas, específicas para tareas y sectores”.

Desglosando el informe por regiones, Estados Unidos y China serán los dos mercados geográficos más grandes: cada uno de ellos gastará más de 300.000 millones en gastos de movilidad este año. Les seguirán, en este orden, Japón, la India y Brasil. Cabe destacar que la India será el lugar que experimente un crecimiento más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta de cinco años del 7,9%. Venezuela y Filipinas también tendrán tasas de crecimiento anual superiores al 7%, mientras que se pronostica que tres países -Israel, Taiwán y Arabia Saudita- experimentarán una disminución en los gastos de movilidad durante el próximo lustro.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.