Tecnología

Gastaremos 680 euros estas Navidades… pero no en tecnología

Escrito por Natasha Bernal

Un nuevo estudio de Deloitte revela las cosas en las que gastaremos nuestro dinero estas navidades

Los españoles se apretarán el cinturón estas Navidades. Eso es lo que nos predice un nuevo estudio de Deloitte llamado “Navidades Low Cost”, sobre las tendencias de consumo que se esperan para estas vacaciones. El estudio, realizado en toda Europa, contó con aproximadamente 19.000 encuestas, de ellos 1.800 en España. 

Los españoles están preocupados por la situación económica actual y preferirían recibir dinero por Navidad más que cualquier otra cosa durante estas vacaciones. Según apunta el estudio, tan solo el 5% de los españoles cree que la situación económica de su país está en crecimiento (una cifra que incluso siendo baja, quizás parezca iluso), una cifra baja que se repite en todos los países del arco mediterráneo. Para el año que viene, la vision de futuro mejora considerablemente: un 10% de los españoles encuestados cree  que la situación económica mejorará en 2013.

“Sigue habiendo pesimismo, esa es la realidad y es un factor que va a estar presente”, apunta Juan José Roque, representante de Deloitte, durante una rueda de prensa de la empresa en Madrid.  “El cerebro sera probablemente el que mande a la hora de elegir regalos”, dice.

La lista de lo más deseado estas Navidades son: dinero en efectivo, libros, ropa y zapatos, viajes, ordenadores y accesorios, tabletas electrónicas, smartphones, perfumes y cosméticos, tarjetas regalo y joyería.

Sin embargo, muchos de estos regalos tecnológicos en los primeros puestos de la lista se quedarán simplemente como deseos. No se encuentran ordenadores, tablets y smartphones en ninguna de las posiciones de los regalos que sí se harían probablemente la temática de precio.

Este cambio de mentalidad significará un duro golpe para las empresas que han apostado por la época navideña para incrementar sus ventas. Tanto los Ultrabooks, como los tablet y los smartphone probablemente verán sufirir sus ventas anticipadas durante este año. Los representantes de Deloitte no descartaron, sin embargo, que más tarde los consumidores no adquieran los productos por su cuenta.

A pesar de la crisis, España sigue encontrándose entre los cinco primeros puestos de los países que más gasta durante la Navidad. Este año se espera de media un gasto de 680 euros por hogar, entre regalos, comida y otros preparativos.

Antes de cancelar la Navidad por miedo a recibir regalos exclusivamente de ropa, el estudio muestra una noticia positiva: una vez más, la necesidad de olvidarse por unos días de la crisis económica sera el factor prioritario que mueva al consumidor a gastar más estas Navidades.

Foto cc Powerhouse Museum

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal