Tecnología

Gamificación, dinamización en eventos con mecánicas de juego

Escrito por Sandra Arteaga

Las mecánicas de juego aplicadas a la dinamización de eventos son una poderosa herramienta para fomentar la participación e incentivar a los participantes.

Quien no se haya picado alguna vez cuando un amigo ha batido su récord en un juego, miente. Es así de sencillo. Escalar un peldaño en el ranking y superar los logros de un compañero supone un pequeño placer, y, para obtenerlo, nos aplicamos al máximo para superar las pruebas del juego, mientras nos divertimos y disfrutamos realizando actividades que, de otra manera, quizá no haríamos. Expertos en psicología, educación, comunicación, salud y productividad, entre otras áreas de estudio, han demostrado que las mecánicas de juego aplicadas en ámbitos no lúdicos son una potente herramienta que ayuda a dinamizar y motivar a cualquier grupo de personas, fomentando la participación e incentivando las conductas deseadas. Esta estrategia, denominada gamificación (del inglés gamification), potencia los valores positivos de los juegos, como el esfuerzo o la concentración, y permite desarrollar la fidelización y el engagement o compromiso en los usuarios.

 Debido a los buenos resultados que se obtienen, la aplicación de mecánicas de juego en distintos ámbitos no lúdicos es una tendencia que se ha ido popularizando en los últimos años. Las dinámicas de team building y juegos vivenciales para fortalecer las relaciones, fomentar el compañerismo e impulsar el trabajo en equipo en una empresa o las experiencias de advergaming para promocionar productos y marcas a través de los videojuegos son ejemplos de lo útil que puede resultar la gamificación para incentivar los comportamientos deseados, motivar a un grupo de personas y conseguir su implicación y participación activa. Esta estrategia, aplicada a la dinamización de eventos, se convierte en una potente herramienta para favorecer la participación de los asistentes en las diferentes actividades planificadas, amenizar el desarrollo de las tareas e incentivar los comportamientos deseados, consiguiendo, además, que el grupo se implique y se divierta.

Para implementar adecuadamente la gamificación en la dinamización de eventos, en primer lugar es necesario identificar las actividades o comportamientos que se quieren impulsar durante el mismo. El siguiente paso consiste en estudiar las mecánicas de juego más adecuadas, entre las que se encuentran los sistemas de puntos, que asignan valores cuantitativos a una acción; los niveles, que son hitos que se alcanzan acumulando puntos; los premios o acreditaciones que se pueden obtener al llegar a un objetivo; los regalos, bienes gratuitos que pueden ganar los jugadores, entre otros ejemplos de dinámicas para favorecer la implicación y la motivación de los asistentes.

Además, como señala la agencia de marketing Madison, especializada en la implementación de mecánicas de gamificación en diferentes ámbitos, otro de los aspectos más interesantes de esta estrategia es su capacidad de integración con otras técnicas de marketing (BTL o street marketing, por ejemplo), una característica que permite que las campañas ganen en espectacularidad y atractivo para el target definido. La utilización de la gamificación en un evento debe ir acompañada de una buena planificación y tiene que ser un elemento más adecuadamente integrado dentro de las actividades. Por ejemplo, en el evento de uno de sus clientes, Madison integró una fase de juego por medio de una webapp, que consistía en un quiz de preguntas y respuestas sobre la historia del cliente. Con estos ingredientes, el empleo de la gamificación es un éxito que ayuda a dinamizar cualquier evento y a conseguir la participación y satisfacción de los asistentes.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.