Tecnología

Gameboy, un clásico tecnológico que cumple hoy 25 años

SONY DSC
Escrito por Iván Durán

El 21 de abril de 1989 Nintendo revolucionó el mercado de las videoconsolas portátiles con el lanzamiento de Gameboy. En su 25 aniversario recordamos su historia y cómo logró abatir a sus rivales y posicionarse como la tercera consola más vendida de la historia

Hoy, lunes 21 de abril de 2014, se celebra el 25 aniversario del nacimiento de la clásica Gameboy de la compañía Nintendo. Esta videoconsola, que la compañía dejó de producir en 2003 y a la que sucedería la actual Nintendo DS que se lanzó en 2004, fue desarrollada por Gunpei Yokoi y Satoru Okada en Japón. Aunque no fue la primera de tipo portátil,  sí fue la que más repercusión social tuvo en máquinas de este tipo. En su época compitió con otras videoconsolas como la Game Gear de Sega, la Lynz de Atari o la TurboExpress de Nec, las cuales tenían una tecnología superior pero eran mucho menos asequibles para los usuarios. De hecho, la principal clave que hizo que la Gameboy triunfara y se convirtiera en la tercera videoconsola más vendida en la historia (puesto que aún sigue manteniendo), solo superada por la Playstation 2 y la Nintendo DS, tiene que ver con la relación calidad/precio de la máquina. Por otro lado, además del precio, la Gameboy también tenía dos aspectos que acabaron siendo claves para su buena acogida en el mercado: su menor consumo de energía y el amplio catálogo de videojuegos con el que llegaba.

Todo esto hizo que se vendieran 118 millones de ejemplares de su primera versión y de su sucesora Gameboy Color y 81,51 millones de las posteriores Advance. Un claro ejemplo que hizo ver que la consola iba a triunfar desde el principio fueron sus 300.000 unidades vendidas en Japón dos semanas después de salir al mercado, así como las 40.000 que se lograron vender en EE UU el primer día del lanzamiento.

A la primera Gameboy original le siguieron decenas y decenas de versiones mejoradas que fueron convirtiendo cada una de ellas en sucesivos éxitos de ventas, lo que ha propiciado que, en la actualidad, se siga recordando esta videoconsola como el mayor éxito tecnológico que haya tenido Nintendo en toda su historia.

Los videojuegos más vendidos de Gameboy

videojuegos

Entre la Gameboy y la Gameboy Color se vendió una cantidad extraordinaria de videojuegos: 501,11 millones. El modelo Gameboy Advance, por su parte, acumuló unas ventas de 377,41 millones de videojuegos.

De todos podemos destacar especialmente Pokemon, Super Mario y Tetris. Del primer videojuego se vendieron unos 70 millones de copias para la Gameboy y la Gameboy Color; de Super Mario, aproximadamente 35 millones de juegos y de Tetris, más de 30 millones. Con la llegada de la Gameboy Advance, las ventas comenzaron a descender, situándose en primer puesto Pokemon, que superó los 30 millones de copias vendidas, en segunda posición Super Mario, con más de 23 millones de juegos y en tercer puesto el Namco Museum, con más de cuatro millones de copias vendidas.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat