Tecnología

El futuro de la Wikipedia pasa por el social media

wikipediaHan pasado ya diez años desde que Jimmy Wales decidiera fundar Wikipedia. Un proyecto que nació a raíz de una anécdota y con una visión empresarial que permitió que en solo una década se haya convertido en la principal fuente de consulta enciclopédica con más de 400 millones de visitas únicas al mes. Ahora Wales cuenta en esta entrevista para ReadWriteWeb cómo ha sido la evolución de Wikipedia.

Durante los últimos meses todos hemos podido comprobar, mediante un anuncio colgado en la cabecera, el deseo de Wales de recordar al mundo entero el porqué de esta idea altruista, basada en la mutua colaboración.

“Es difícil hacerse a la idea de que hayan pasado tan solo diez años desde su primera edición”, comenta Wales, quien recuerda aquel día con emoción: “Hice click en ‘Edit’ y lo primero que se me pasó por la cabeza fue escribir, ‘Hello World’ ”(Hola al mundo).

Desde sus humildes comienzos hasta el día de hoy Wikipedia tiene ya publicados 17 millones de artículos en 270 lenguajes distintos, con un crecimiento exponencial que le ha hecho ser la quinta website más visitada en el mundo, un proyecto que nos remite al sueño del mítico escritor argentino, Jorge Luis Borges, con su mítica idea de conseguir reunir todo el conocimiento del mundo en una sola biblioteca, una especie de Babel en clave resumida (en el caso de Wikipedia).

¿Hacia dónde va Wikipedia? Diversificación y modelos off-lines

El objetivo, según nos cuenta Wales es “incrementar la diversidad de lenguajes”. Alrededor del 30% de los artículos publicados en Wikipedia han sido hechos en inglés, pero esa cifra comienza a decrecer significativamente. En este sentido, “veremos proyectos de largo alcance en lenguajes donde nunca antes habíamos llegado”, afirma.

Por el momento, Wikipedia tiene planeado seguir con su política de filtrado de contenidos mirando hacia el público joven.

“Nos vemos en diez años vista representando el equilibrio ante la desigualdad entre el norte/sur mundial. Esperamos, por tanto, ver usuarios más activos en el Sureste de Asia, así como en Suramérica”, explica.

El objetivo es “conseguir asociaciones más sólidas con los principales centros académicos, librerías, galerías y museos”, en cuanto a la parte de negociación con proveedores. Mientras, cuentan con tener una presencia mucho mayor en el espacio móvil, además de poner a disposición de los lectores en otras partes del mundo la versión off-line de Wikipedia, explica Wales.

Intuición y social media

En términos de usabilidad y diseño del site, Wales ha hecho una fuerte apuesta por incrementar el grado de usabilidad de Wikipedia, haciéndola más intuitiva. “No se preocupen, no nos vamos a convertir en Facebook o YouTube, nuestra base se sustenta en contenidos ya de por sí compartibles”, asegura, pero en cambio, no niega que habrá una parte importante dedicada a social media, “pero no en el mismo tipo de contexto que las otras redes sociales”, añade.

“Queremos explorar con mayor precisión el tipo de funcionalidad que tendrá este proyecto, desde la postura de brindar un mayor apoyo y crear más redes de colaboración entre editores de texto”, dice Wales sobre un sistema que tendrá una configuración de encuentros en tiempo real. Lo que nos remite a la idea de  “facilitar el trabajo más que crear una red social” de conocimientos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.