Tecnología

El fundador de Menéame considera “absurdo” el proyecto de reforma de la LPI

El fundador de Menéame considera “absurdo” el proyecto de reforma de la LPI
Escrito por Redacción TICbeat

Ricardo Galli reconoce que no sabe cómo afectará la norma al agregador en caso de ser aprobada, y aventura que “quizás tenga que cerrar”.

El fundador de Menéame, el agregador de contenidos más conocido de nuestro país, “no entiende nada” del texto del proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó en el Consejo de Ministros la semana pasada. En concreto, lo que más desconcierta a Ricardo Galli es la llamada ‘tasa Google’.

Dicha tasa se refiere a la posibilidad de que los medios que generan contenido en Internet puedan exigir compensación económica a agregadores de contenido como Menéame o Google News por la difusión de los mismos. En una entrevista con el diario El Mundo, Galli ha calificado de “absurdo” el texto que contempla esta medida.

Para Galli, la “tasa Google” carece de sentido incluso desde el punto de vista económico: “Los medios enlazados a Menéame ganan más dinero directamente por la visita que lo que gana el propio Menéame”. El agregador de contenidos recibe 22 céntimos de medio por cada 1.000 impresiones por página en concepto de ingresos publicitarios, ha indicado el informático, mientras que los medios ingresan “mucho más”: “algunos 4 euros y hasta 10 euros por cada 1.000 impresiones por página”.

Galli se ha referido también al hecho de que muchos medios incluyen, en sus contenidos, un botón para que sean compartidos a través de Menéame. “Los que se encargan de la parte web y del SEO ponen esos iconos porque saben que en algo les beneficia”, ha señalado, y ha asegurado que algunos medios digitales reciben “el 20% de sus visitas” a través de Menéame. “A estos medios”, cree Galli, “no les interesa dejar de recibir este tráfico”, ya que Menéame les aporta ingresos publicitarios, además de “otros temas, como el posicionamiento SEO”.

Una reforma que podría acabar con el agregador de contenidos

Si el texto llega a convertirse en ley, le dejará pocas alternativas a Menéame, advierte su fundador. Una de ellas es la de prohibir los enlaces a los medios españoles, que serían los “protegidos” por la norma. Otra es la de cambiarse de país, algo que, según Galli, es “bastante complicado”. Y otra es la del cierre.

Galli atribuye el origen de esta reforma a una petición de la Asociación de Editores AEDE, y asegura que sus responsables “o bien no han analizado la situación en profundidad o es que viven en una realidad alternativa”. El informático no cree que la reforma, tal y como está redactada, beneficie a nadie. “Si la idea es sacarle dinero a Google News o a Yahoo News, quizá termine pasando lo que sucedió en Alemania y en Bélgica, donde los medios terminaron ‘desindexados’ y después tuvieron que suplicar su vuelta al índice”, reflexiona.

Se pueden cargar un montón de derechos y servicios solo por ir contra Google News, porque Google tiene mucho dinero. Nos meten en el mismo saco a todos los demás”, se ha lamentado Galli.

Foto cc:  wicho

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.