Tecnología Videos

Más humana y conectada, así será la sociedad del futuro según Fujitsu

¿Cómo impactará en las organizaciones y en la sociedad el auge de tecnologías como la movilidad, cloud, el internet de las cosas, el big data, la biometría o la realidad aumentada, entre otras? Fujitsu dio las claves en World Tour, su evento anual, celebrado en Madrid.

La tecnología tiene la capacidad de transformar por completo las organizaciones y, en general, la sociedad en la que vivimos y hacerlas no sólo más inteligentes y conectadas sino también, aunque a priori pudiera parecer lo contrario, más centradas en las personas. Ese ha sido el mensaje que la compañía japonesa Fujitsu ha traído a España en el marco de su evento “Fujitsu World Tour 2014”, conocido como IT Future, que se ha celebrado recientemente en Madrid, y que ha profundizado en este modelo de sociedad definido por la compañía nipona como “human centric innovation society”.

En esta cuarta edición del foro, un encuentro que también se celebra en más de 20 países del mundo, la empresa ha instalado a lo largo de más de mil metros cuadrados una pequeña ciudad simulada a modo de exposición en la que los más de mil asistentes que han acudido a la cita han podido comprobar cómo impactará el auge de tecnologías como la movilidad, cloud computing, el internet de las cosas, el big data, la biometría o la realidad aumentada, etc.. en ámbitos específicos como la sanidad, la justicia o el sector retail, entre otros.

Fujitsu World 2014-1

En la ciudad del futuro de Fujitsu todo es más eficiente, automatizado y personalizado. En las tiendas y supermercados la tecnología RFID combinada con la de seguridad biométrica y el big data posibilitan una eficiencia sin precedentes, mayor rapidez en la gestión del inventario y el cobro de los productos y una mayor satisfacción del cliente. Los cajeros son más seguros con, de nuevo, tecnología biométrica, además de evitar a los usuarios la tediosa tarea de introducir su pin gracias a la tecnología NFC. Los hospitales gestionan mejor a los pacientes crónicos, uno de los grandes retos del futuro de la sanidad, y los juzgados liberan de recursos a sus funcionarios gracias a un sistema que permite la identificación biométrica y automática de las personas con medidas cautelares que tienen que presentarse cada cierto tiempo en estas instituciones. Incluso el entretenimiento se transforma con soluciones ideadas por los científicos de la empresa en los laboratorios de ésta en Japón que hacen posible una publicidad mucho más segmentada y adecuada a cada persona o una interfaz de usuario que ofrece posibilidades de información infinitas gracias a la tecnología aumentada. Pero vayamos paso a paso, con las demostraciones más llamativas de esta peculiar ciudad ideada por la empresa japonesa.

Fujitsu World 2014-8

La tienda del futuro

Entre las demostraciones más llamativas que han podido presenciarse en Fujitsu World 2014 destaca una tienda completamente digitalizada mediante etiquetas RFID que permiten que el cliente solo deba poner sobre el mostrador las prendas elegidas para que estas se contabilicen en la caja. Posteriormente, para realizar el pago tan solo debe aprobarlo colocando la palma de la mano sobre el escáner biométrico que Fujitsu ha mostrado en el evento y que en lugar de leer la huella de un dedo lee toda la palma del usuario. Las etiquetas pueden ser las habituales de papel o pueden emplearse etiquetas de nueva generación que se pueden esconder en la ropa y ser incluso lavables.

Fujitsu World 2014-3

Además, el sistema de comercio digitalizado permite llevar a cabo el inventario de productos con sólo hacer una pasada con un lector en forma de pistola que lee las etiquetas radiofrecuencia y, para añadir más productos al inventario es tan sencillo como acercar también el lector de radiofrecuencia a las prendas que se desean añadir.

Fujitsu World 2014-7

La automatización llega a los juzgados

El sistema biométrico que lee las líneas de la palma de la mano de Fujitsu también puede emplearse en otras situaciones y entornos como el de la Administración de Justicia, así lo ha demostrado el fabricante en Fujitsu World con un sistema que permite que las personas que deban presentarse a un juzgado no necesiten esperar a que un funcionario les atienda ya que sencillamente componer la palma de la mano en el escáner biométrico se registrará su presencia y se emitirá un resguardo justificante, a la vez que la información parte también de manera automática al sistema informático.

Fujitsu World 2014-12

El mundo audiovisual se transforma

Otro de los escenarios en los que se ha mostrado las tecnologías de objetos conectados de Fujitsu es un sistema muy interesante para incorporar marcas de agua invisibles a un vídeo o cualquier película o imagen que se emita mediante una pantalla. Esta marca de agua invisible para los humanos puede ser leída por una tableta o un smartphone para presentar información adicional, y puede servir de múltiples formas, desde para incorporar publicidad hasta para incorporar información adicional a una presentación o un vídeo. El sistema es similar a un código QR o código Vidi y funciona mediante pequeñas variaciones del tono de la pantalla que son inapreciables para el ojo humano pero que sí son captadas por la cámara del dispositivo lector y que sirven para revelar cualquier información que se desee.

Por último, otro desarrollo muy interesante es un dispositivo equipado con dos cámaras y un proyector que se coloca sobre una mesa y permite leer los gestos de la mano y convertir cualquier superficie en una superficie táctil. Además gracias al proyector se puede convertir también en un sistema de realidad aumentada que proyecta imágenes sobre la superficie, de manera que no sólo puede leer nuestra interacción con lo que está debajo, sino incorporar información extra, de tal modo que, por ejemplo podríamos leer un mapa y el sistema podría proyectar información adicional según señalemos una zona u otra del mapa, a la vez que mostrarnos una interfaz con la que podremos interactuar.

Fujitsu World 2014-11

Por supuesto en el evento, se han visto desarrollos más convencionales como cajeros automáticos de última generación, sistemas para gestionar la llegada de enfermos a un hospital, o los servidores y otros equipos habituales de los centros de datos y sistemas que controlan todos los dispositivos de este nuevo mundo de los objetos conectados.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).