Tecnología

Fujitsu, Toshiba y Vaio ultiman su revolucionaria fusión

Vaio, Toshiba y Fujitsu ultiman la unión que les convertirá en un gigante
Escrito por Óscar Condés

La noticia ya la avanzamos en diciembre pero ahora se ha confirmado que la negociación está en marcha y que podría dar resultados a finales de marzo.

Ya lo contábamos en TICbeat hace algo más de dos meses: Fujitsu, Toshiba y Vaio estarían negociando una megafusión de sus negocios de ordenadores portátiles que les haría convertirse en un gigante de la industria japonesa. El principal objetivo de esta formidable joint venture sería, cómo no, la supervivencia de las tres grandes marcas japonesas de PC en un mercado en clara decadencia.

Novedades al respecto

Tal y como adelantamos entonces, la nueva compañía debería nacer en abril de 2016, fecha en la que comenzaría el año financiero nipón. Así las cosas, es lógico que las negociaciones estén avanzadas, claro que esto es algo que hasta ahora no había sido confirmado por ninguna de las partes implicadas.

La confirmación ha partido de Hidemi Moue, director ejecutivo de Japón Industrial Partners Inc. (fondo de inversión que controla la marca Vaio desde que ésta se escindió de Sony hace un año), que ha afirmado que su empresa espera poseer la mayor participación en la compañía resultante de la fusión y que “el mercado del PC se está reduciendo, lo que significa que hay grandes ventajas en el hecho de trabajar juntos para aprovechar sinergias en los ámbitos de la investigación, producción y canales de comercialización“.

Lucha por el mercado japonés

La noticia de la fusión parece haber sentado bien en el mercado interior, donde los analistas nipones centran el éxito de la operación. Así, las acciones de Toshiba en la bolsa japonesa han subido un 8,2%, anotando su mayor ganancia en casi cinco años y las de Fujitsu lograron subidas de un 2,5% (Vaio no cotiza).

Con la megafusión de Fujitsu, Toshiba y Vaio, la empresa resultante pasaría a luchar por el número uno del mercado de ordenadores japonés, compitiendo contra el líder actual, otra joint venture formada por Lenovo y NEC. Ambas organizaciones se enfrentarían entre ellas copando, cada una, alrededor de un tercio del volumen total del mercado japonés.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.