Tecnología

Fujitsu propone soluciones para cambiar sociedad y negocios

Fujitsu soluciones MWC2016
Escrito por Óscar Condés

La firma apuesta en el MWC por un mundo híper conectado presentando nuevos productos y soluciones ligados al IoT y habilitadores para que crezcan los negocios.

Fujitsu ha traído directamente desde sus laboratorios de Japón al Mobile World Congress 2016 soluciones innovadoras que pretenden jueguen un papel esencial en la transformación de la sociedad y el mundo empresarial. Con una estrategia que se resume en el lema Human Centric Innovation in Action, la empresa está convencida de que la transformación digital es fundamental para el crecimiento de los negocios de todas las organizaciones y para ello necesitan encontrar el equilibrio entre sus TI tradicionales y los nuevos servicios basados en la nube. Por supuesto, la movilidad juega un papel central en ello, especialmente a partir de soluciones en el puesto de trabajo, sensores y nuevas tecnologías, así como el cloud computing. Porque, para Fujitsu, la tecnología debe estar donde esté la gente, y no al revés, para apoyar y potenciar a las personas de forma natural y no intrusiva.

Novedades en su stand

Por todo ello, el stand de Fujitsu reúne diversas novedades entre las que destacan cosas como “la habitación virtual”, un concepto único hasta el momento. Se trata de un espacio (una habitación, vaya) donde se libera a las personas de todo tipo de pantallas, tabletas o dispositivos inteligentes y el trabajo se desarrolla proyectando y moviendo con las manos la información que habitualmente se maneja en una oficina cualquiera.

Otras novedades son un anillo que permite escribir en el aire, ya que convierte los movimientos de la mano en el aire en caracteres gracias al reconocimiento de los gestos, o nuevos cajeros con tecnología NFC y Palm Secure para lograr transacciones seguras, que además cuentan con la solución Elae Phone mediante la cual y a partir de un código QR, se visualiza la pantalla del operador del propio cajero, se captura la información de su estado, se detectan errores y se marcan los pasos a seguir para resolverlos.

Otras soluciones que muestran en el stand son una furgoneta hiper conectada y un sistema de transporte inteligente, que pretende abordar, gracias a datos recogidos por sensores, los retos del sector de transporte y la logística, para mejorar la seguridad de los conductores y la gestión de las flotas.

Muy ligado a esto, se muestran también soluciones de Smart Manufacturing destinadas a conseguir eficacia en las fábricas, en las cadenas de suministro y en la seguridad y salud de los trabajadores. Hablando de salud, en la división de Smart Healthcare se presentan soluciones sanitarias en la nube y tecnología RFID para hospitales, propuestas centradas en el paciente tanto en teleasistencia, autogestión como en otros detalles como el control de la ropa hospitalaria.

Gaddets y más

Por supuesto no podían faltar toda clase de dispositivos. Por ejemplo en el campo de los wearables, en el que Fujitsu muestra distintos dispositivos y sensores, badges y tags, una banda sensora vital y estaciones de monitorización remotas, que pueden por ejemplo evitar accidentes, caídas y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En cuanto a dispositivos móviles, la firma quiere destacar el lanzamiento del Tablet PC Stylistic Q736 (en la foto principal) que utiliza tecnología Palm Secure para una mayor seguridad.

Pero seguramente lo más curioso de todo lo que Fujitsu va a mostrar en el stand del MWC de Barcelona esté en su división de Smart Agriculture. La firma nipona apuesta por conectar a una vaca un dispositivo que controla sus pasos y su nivel de estrés. El objetivo es conseguir que produzca más leche y conocer los mejores días para ser inseminada. Los datos que muestre (una vaca es capaz de generar 300Mbytes de datos al año) serán recogidos diariamente y enviados a la nube.

Más información | Fujitsu

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.