Tecnología

Fujitsu negocia la venta de su negocio de ordenadores con Lenovo

Fujitsu negocia con Lenovo la venta de su división de ordenadores

Fujitsu, en pleno proceso de reestructuración, se plantea vender a Lenovo su división de PC, tal y como informó hoy la agencia Efe.

La empresa tecnológica japonesa Fujitsu se encuentra negociando con el gigante chino Lenovo la venta de su rama de ordenadores personales en una operación destinada a incrementar la rentabilidad de ambas firmas, según apuntan diversos medios japoneses.

Lenovo, líder de ventas de PC de consumo en España

Fujitsu, en proceso de reestructuración, planea la escisión de su división de producción de PC a raíz de sus malas cifras económicas en este segmento, ya que han obtenido los peores resultados de ventas por la caída de la demanda global. La compañía asiática también habría tanteado una posible fusión con las filiales de ordenadores portátiles de Sony y de Toshiba.

Dado que las negociaciones con estas dos compañías no llegaron a buen puerto, Fujitsu ha iniciado conversaciones con Lenovo para conformar una empresa conjunta, en la que la compañía china tendría una participación mayoritaria, según aportaron fuentes empresariales al diario japonés Nikkei.

Una operación para dominar el mercado tecnológico

Esta gran operación podría cerrarse este mes, posicionando a Fujitsu en el podium del mercado japonés y además, obteniendo una mayor proyección en el apartado internacional, donde Lenovo ostenta una clara posición de liderazgo.

Fujitsu ha vendido en el ejercicio fiscal de 2015 unos 4 millones de ordenadores personales, la mayor parte de ellos en el mercado nipón, donde la empresa es la segunda más potente sólo por detrás de la compañía conjunta entre NEC y la propia Lenovo. No obstante, la división de hardware de Fujitsu fue deficitaria en ese período, con unas pérdidas superiores a los 10.000 millones de yenes -cifra equivalente a 86 millones de euros y 97 millones de dólares-.

Durante el segundo trimestre de 2016, las ventas globales de ordenadores ascendieron a 62,4 millones de unidades, lo que supone un 4,5 por ciento interanual menos, y de las cuales un 21,2 por ciento correspondieron a Lenovo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.