Tecnología

Fuchsia OS, ¿el nuevo sistema operativo de Google?

Google estaría trabajando en un nuevo sistema operativo, Fuchsia OS, que permitiría ofrecer un entorno único en PC, smartphones y objetos conectados.

La andanza de Google en el mercado de los sistemas operativos es reciente pero, no por ello, ha sido poco exitosa. Android es actualmente el líder hegemónico entre las plataformas móviles, mientras que Chrome OS va consiguiendo -poco a poco- sumar adeptos entre los equipos informáticos de bajo coste… incluso liderando las ventas en segmentos como el educativoSin embargo, los de Larry Page y Sergey Brin aspiran a más, por lo que siguen impulsando nuevos sistemas operativos que revolucionen la sociedad.

Fuchsia OS es el nombre de un nuevo sistema operativo en el que estarían trabajando los de Mountain View. Así lo asegura el portal Android Police, el cual ha detectado algunas referencias con este nombre y la referencia “un nuevo sistema operativo” en ciertos códigos alojados en GitHub (accesibles en este link). A diferencia de sus compañeros de periplo Android y Chrome OS, Fuchsia OS no estará basado en Linux sino en Magenta y, además, muestra indicios de que funcionará en todo tipo de dispositivos, independientemente del tamaño, forma y escala: desde termostatos inteligentes hasta automóviles, sin olvidar PCs y smartphones.

fuchsia-sistema-operativo

Y es que, a juzgar por las pocas pistas de que se disponen, Fuchsia OS sería un sistema especialmente pensado para abordar con éxito el incipiente nicho del Internet de las Cosas, en el que Google aún no dispone de un sistema operativo como tal, sino que utiliza distintos entornos en sus diversos productos, desde los dispositivos de Nest hasta el coche autónomo del popular buscador.

De acuerdo al código disponible, parece que ya están muy avanzados los desarrollos de seguridad y las características gráficas de la plataforma, aunque por el momento no hay ninguna versión oficial de Google que permita experimentar una primera sensación de Fuchsia OS. De todos modos, los rumores sobre una posible fusión entre Chrome OS y Android llevan circulando durante años, con lo que el lanzamiento de algo tan rompedor como Fuchsia sería un nuevo comenzar desde cero para lograr este ansiado objetivo: un único sistema operativo para todos los entornos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.