Tecnología

Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

El que fuera fundador de Actuable -posteriormente adquirida por Change.org- asume la máxima responsabilidad en materia de digitalización en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En su blog, Paco Polo alienta el ambicioso objetivo de convertir a España en una “startup nation” al estilo de Israel o Estonia.

Después del ‘chasco’ que supuso la desaparición del Ministerio de Agenda Digital (creado por primera vez bajo la batuta de Mariano Rajoy ante la insistencia de todo el sector y la existencia de carteras similares en Europa), era necesario un golpe de efecto por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para devolver la ilusión a una industria tan maltratada históricamente y cuyo impulso resulta esencial para un modelo económico sostenible para el futuro de nuestro país.

La ocasión ideal era el nombramiento del nuevo Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, cartera ocupada hasta ahora por el controvertido e incompetente José María Lassalle, cuyo legado en el cargo es imposible de resumir dado que ha tomado tantas decisiones como apariciones ante la prensa ha protagonizado. Dicho de otro modo: escasas y de poca entidad.

Dos eran los nombres que se barajaban en los mentideros del sector para ocupar este puesto entre las filas socialistas: Bernardo Hernandez (cofundador de Idealista y presidente de Tuenti) o Francisco Polo (fundador de Actuable y hasta ahora secretario federal de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE). Y finalmente ha sido este último el elegido, tal y como se ha anunciado tras el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes.

Francisco Polo fundó Actuable en 2010, como plataforma digital que daba voz a los ciudadanos para exigir cambios reales en el mundo. Una misión muy similar a la del servicio global Change.Org, con la que la startup española acabaría fusionándose un año más tarde. Desde 2011 a 2017, Polo ejerció como director para España, colocando a nuestro país como el de mayor proporción de usuarios.

Francisco Polo, una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez y su máximo confidente en materia digital, ya ha dado algunas pistas sobre los pilares que sustentarán su trabajo en los próximos meses. Las primeras las dio durante un debate de INNOVADORES en DES 2018, cuando anunció el programa BANDERA, “para atraer a España eventos internacionales y misiones para detectar y poner en contacto a startups y fondos de capital que sean un verdadero punto de encuentro para ayudar a los emprendedores”.

Las segundas las ha ofrecido hoy, ya siendo confirmado en su nuevo puesto, en una entrada en su blog personal. Ahí, Francisco Polo defiende “una visión de Estado que aúna la digitalización del país con un fuerte sentido de la justicia y la protección social de ciudadanos y trabajadores” que lleve, en última instancia, a “hacer de España una nación emprendedora (Startup Nation)”. Polo también saca pecho de “nuestra posición en este mapa global única y privilegiada” que nos debería servir para “ser un paraíso del talento y un foco atractivo para inversores que sepan valorarlo”; siempre de forma inclusiva y con especial guiño a la inclusión del talento femenino en esta industria.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.