Tecnología

Francia multiplica esfuerzos contra la piratería a pesar de los recortes

Escrito por Manuela Astasio

El país galo incrementará los mensajes de alerta a aquellos que utilicen redes de intercambio de archivos a lo largo de 2013.

La agencia antipiratería francesa aumentará este año hasta 1,1 millón el número de advertencias enviadas a los internautas que utilicen redes P2P, según recoge torrentfreak.com, que explica que en 2012 el organismo envió 668.000 avisos.

El organismo redobla esfuerzos pese al recorte de tres millones de euros, un 25% de su total, que acaba de sufrir en su presupuesto.

Desde 2010, la llamada ley Hadopi contempla que los usuarios reciban tres alertas antes de que su conexión a Internet sea restringida por un período cuya duración oscila entre los dos meses y el año.

Dicha legislación establece que sean las propias entidades defensoras de los derechos de autor las que se encarguen de vigilar las redes de intercambio de archivos y de castigar a aquellos usuarios cuya IP supera las tres advertencias.

Satisfechos con sus resultados

Según datos extraídos de sus propias encuestas, este controvertido sistema está más cerca de su meta: conseguir que los usuarios abandonen las descargas ilegales y se pasen al consumo legal de contenidos.

El informe ‘Piratería y usos culturales de Internet: prácticas y percepciones de los internautas franceses’, el segundo publicado por Hadopi, señala que el porcentaje de usuarios que realizó descargas ilegales descendió desde un 20% en diciembre de 2011 hasta un 15% en octubre de 2012.

Además, según los datos de Hadopi, este segmento de los internautas no consume exclusivamente contenidos ilegales, sino que los combina con descargas autorizadas.

Esta encuesta también indica que la tasa de usuarios que solo realiza descargas legales creció desde un 71% (diciembre de 2011) hasta un 78% (octubre de 2012).

EL 51% de los 1.530 internautas entrevistados aseguró que su motivo para huir de las descargas ilegales es no atentar contra la ley, mientras que el 43% explicó que lo hace movido por el respeto a los autores. Otras de las razones esgrimidas fueron obtener un producto de mayor calidad y evitar los virus y el contenido infectado.

El organismo francés se muestra especialmente satisfecho con los resultados obtenidos en contenidos musicales, puesto que el porcentaje de usuarios que los descarga de forma legal aumentó de un 72% a un 80%.

Foto cc: Rog01

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.