Tecnología

Francia desaconseja el uso de 3D en niños menores de seis años

Francia desaconseja el uso de 3D en niños menores de seis años
Escrito por Redacción TICbeat

Una agencia pública del gobierno galo asegura que esta tecnología puede tener efectos nocivos en los ojos que todavía están en desarrollo.

Una agencia pública francesa, la ANSES, dedicada a la alimentación, el entorno y la salud ocupacional, ha recomendado que los niños menores de seis años no tengan acceso al contenido en 3D, pues podría producir daños en su visión, según una investigación que ha llevado a cabo.

La ANSES, además, ha aconsejado que el consumo de 3D, muy habitual en la proyección en cines de películas con efectos especiales, por parte de los menores de entre seis y trece años sea “moderado”. El organismo galo, recoge BBC News, ha estado estudiando el daño potencial que las imágenes 3D pueden ocasionar en ojos aún en período de desarrollo.

Desde la agencia aseguran que, para que el ojo humano asimile las imágenes 3D, éste debe mirar a dos puntos distintos de ellas a la vez antes de que el cerebro las procese como una sola. Esta dificultad a la hora de acomodar la visión, aseguran, puede tener efectos mucho más severos en la salud de aquellos cuyo sistema visual todavía se está desarrollando.

El pasado año una advertencia similar emitida desde la agencia pública italiana de la salud llevó a las autoridades de ese país a plantearse restricciones en el uso de las gafas 3D por parte de niños pequeños.

Recomendaciones parecidas han surgido, en ocasiones, de los propios fabricantes de tecnología, como Nintendo, que advirtió en 2010 de que los niños menores de seis años que jugasen a videojuegos en su consola 3D, lanzada ese año, podrían sufrir daños en la vista.

La Asociación Optométrica americana, sin embargo, asegura que no cuenta con informes que demuestren que existen riesgos en el 3D para los ojos de los niños pequeños.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.