Tecnología

Francia denunciará a Google y Apple por las condiciones que imponen a la comunidad desarrolladora

google alerts alternativas

El ministro de Finanzas francés ha anunciado medidas legales contra Google y Apple por la fijación unilateral y las condiciones abusivas que imponen a los desarrolladores en las tiendas App Store y Google Play.

Los abusos y prácticas monopolísticas de Google y Apple siguen pasándole factura al buscador y la marca de la manzana mordida en el Viejo Continente. Las autoridades comunitarias han impuesto recientemente la mayor multa de la historia por monopolio a Google, por valor de 2420 millones de euros. Mientras, en Francia se reclamó a Google 1.115 millones de euros en impuestos correspondientes al periodo 2005-2010, petición finalmente desestimada por la justicia.

De nuevo ha sido el gobierno francés el que ha anunciado medidas legales contra Google y Apple por las condiciones contractuales que imponen a las startups y la comunidad desarrolladora. Según el ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, el Ejecutivo del país vecino llevará a juicio la imposición unilateral de precios y condiciones de uso abusivas a todos los partners de ambas compañías en plataformas como la App Store o Google Play Store, con el fin de buscar sanciones de hasta dos millones de euros a cada una de las firmas.

España, Francia, Alemania e Italia se unen contra las prácticas fiscales de los gigantes de Internet

“A pesar de lo poderosos que son, Google y Apple no deberían poder tratar a nuestras startups y a nuestros desarrolladores como lo hacen actualmente”, ha dicho el ministro francés, en una muestra más de que los organismos públicos europeos no van a pasar ni una a las compañías norteamericanas, habituadas a comportamientos monopolísticos que son tolerados al otro lado del Atlántico.

Por otro lado, Le Maire también ha explicado que está ansioso de que la Unión Europea acabe con las lagunas tributarias que benefician a Google, Apple, Facebook y Amazon, mediante una regulación que podría entrar en vigor a comienzos de 2019. Actualmente, Bruselas está examinando medidas para mejorar la tributación del negocio online de los gigantes tecnológicos extranjeros en los mercados europeos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.