Tecnología

Foxconn contrató este verano a becarios de 14 años

Foxconn acumula un nuevo escándalo: la compañía ha confirmado, después de la denuncia de la organización de defensa de los derechos de los trabajadores China Labor Watch, que cuenta con becarios por debajo de la edad legal de trabajo en China. La firma asiática, que fabrica algunos de los productos de nuevas tecnologías más populares del mercado, tiene en su plantilla a estudiantes de 14 años.

La denuncia de China Labor Watch se basaba en una investigación propia al hilo de un reportaje de un programa de radio. Según las evidencias conseguidas por ambos, Foxconn habría empleado este verano a estudiantes de menos de 16 años. El número de trabajadores entre 14 y 16 años – que ahora la compañía estaría mandando de vuelta al colegio, según China Labor Watch – era “pequeño”. Fueron, según la asociación, las propias escuelas las que mandaron los estudiantes. Es decir, no fue una contratación deliberada por parte de Foxconn, aunque la compañía no comprobó las identidades de los estudiantes recibidos y por tanto no confirmó su edad de ninguna manera.

Según el programa Voice of China, cuyo reportaje transcrito puede leerse en la web de China Labor Watch, los estudiantes realizaban las mismas tareas que los trabajadores de la planta, haciendo turnos eternos y guardias. Además, eran amenazados por sus propios profesores para no abandonar el trabajo. Si eran despedidos, les decían, serían expulsados del colegio. Según Cnet, cobraban 244 dólares al mes (unos 186 euros) y eran amenazados con perder créditos escolares.

La presencia de menores de 16 años en la plantilla ha sido confirmada por Foxconn. “Esto no únicamente una violación de la ley de trabajo china, también lo es de la política de Foxconn y se han dado de forma inmediata los pasos necesarios para que los becarios vuelvan a sus instituciones educativas”, apuntan desde la compañía en un mail a Cnet. La firma ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las razones por las que ha pasado esto y para evitar que suceda en un futuro. El 2,7% de los empleados de Foxconn (1,2 millones) en China son becarios que pasan en la empresa poco más de tres meses.

Este escándalo no es el único que ha salpicado a la compañía recientemente relacionado con sus trabajadores. A finales de septiembre, unos disturbios en una de las fábricas dejó un saldo de 40 heridos y paralizó la producción durante una jornada (según la prensa, la compañía negó ese punto).

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.