Tecnología

Fox y Disney no darán películas en YouTube por la piratería

youtube peliculas alquilarLa cobertura que da Google a la piratería proporcionando enlaces a descargas ilegales en sus resultados de búsqueda ha enturbiado el alquiler de películas en YouTube. Ésta es la razón que han dado compañías como Fox, Paramount y Disney para no firmar el acuerdo que sí ha sido sellado con Sony Pictures Entertainment, Warner Brother y Universal.

El acuerdo para alquilar películas online alcanzado por YouTube con algunas de las compañías más importantes de la industria del cine, como son Sony Entertainment, Warner Brother y Universal, tiene su otra cara. Fox, Paramount y Disney se quedan fuera del trato.

Aunque YouTube no ha confirmado las informaciones, publicadas en The Wrap, procedentes de directivos de las diferentes compañías, su servicio de alquiler de películas ya está en marcha y los acuerdos lo que harán será contribuir a impulsarlo. Sin embargo, el hecho de que ‘majors’ como Fox, Paramount y Disney no apoyen la iniciativa de la plataforma de vídeo online le resta fuerza a la misma.

Las razones que han dado algunos directivos de las compañías que se han quedado fuera del acuerdo giran en torno a la piratería. El principal argumento es que Google, propietaria de YouTube desde 2006, permite en sus resultados de búsqueda la aparición de enlaces de descargas ilegales, que minan los ingresos de estas empresas.

Estas compañías piensan que ni YouTube ni Google han tomado medidas en contra de la piratería. Consideran que los sitios que distribuyen contenido ilegalmente no deberían estar indexados en el buscador o, en todo caso, se deberían marcar con una advertencia acerca del tipo de site al que el usuario va a acceder.

Independientemente de estos argumentos es posible que existan otros motivos. Según The Wrap, el socio de Paramount, Viacom, está inmerso en una guerra legal con YouTube y Google, en un contencioso sobre piratería. En todo caso el acuerdo alcanzado por YouTube es el más importante en este sentido desde que Apple cerró en 2008.

Aunque Apple sí firmó acuerdo con una parrilla completa de socios, que incluían a la Fox, Disney, Warner Brothers, Paramount, Universal, Sony, MGM, Lionsgate y New Line. YouTube no disfrutará de la unanimidad que hubo en ese momento en torno al servicio de iTunes.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano