Tecnología

Fóvea revela el movimiento del ojo al leer un correo

correo electrónico,email,ojo,recorrido visual,eye tracking
Escrito por Lara Olmo

Descubrir la clave del correo perfecto es más fácil con Fóvea, una herramienta analítica que representa gráficamente el movimiento de los ojos al leer un mail.

Los encargados de diseñar las campañas de email marketing y las newsletters en sus compañías están de suerte. La empresa Emailing Network ha diseñado Fòvea, un sistema analítico que detecta el movimiento de los ojos del usuario e identifica aquellos puntos en los que más se detiene al leer un correo electrónico.

Fòvea, bautizada así en honor a la parte de la retina que ayuda a enfocar y percibir colores, se basa en sistemas de eye tracking (o seguimiento del movimiento ocular) que desde hace años aplican en el sector retail para diseñar los estantes de tiendas y supermercados.

En el caso particular de esta herramienta, lo que hace es localizar puntos característicos de los ojos, como las pupilas, detecta sus movimientos y evalúa lo que están mirando, todo gracias a un sistema sensorial diseñado específicamente para ello. De esta manera puede analizar en tiempo real la atención humana, de forma objetiva y no intrusiva, construyendo automáticamente rutas constelativas y mapas de calor que reflejan la observación del usuario.

Tecnología ‘wearable’ y los retos del email marketing

Así, es mucho más fácil sacar cocciones acerca de lo que funciona y lo que no en nuestros mails y comunicaciones por correo, ya sean los elementos gráficos, de composición o de contenido.

El sistema de eye tracking se activa al detectar a un usuario frente a la pantalla, desplegando los mecanismos para analizar el ritmo, las pausas y la geolocalización de aquellos puntos donde el usuario se detiene o muestra más interés. 

Esta herramienta de análisis se compone de dos partes: la pantalla de trackeo de la mirada, que opera mientras el usuario observa el correo, y por otro lado, la pantalla de resultados, que va reflejando en tiempo real la representación gráfica de la ruta visual y de los movimientos del ojo.  

Una vez realizado el análisis, el software elabora un informe comparativo con mapas de calor, porcentajes y datos de alto valor, permitiendo mejorar las técnicas para la elaboración de campañas de email personalizadas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.