Tecnología

Foursquare te dirá si tu anuncio te ha traído a un cliente

Foursquare dice si tu anuncio atrar un cliente
Escrito por Óscar Condés

El servicio basado en localización web ofrecerá a sus anunciantes los datos de quienes acudan a una tienda real tras ver un anuncio de dicha empresa.

Ya os contamos en TICbeat que esta plataforma se encuentra ahora en un momento complicado. Sus vías de ingresos no le han permitido crecer como quería y seguramente por ello han pensado en una nueva forma de rentabilidad muy ligada a establecimientos como los de hostelería que en su momento vieron en Foursquare el espacio perfecto para darse a conocer a bajo precio y contribuyeron mucho a su popularidad.

Así, Foursquare ha anunciado un nuevo producto que debe ayudar a los anunciantes más reticentes a medir la efectividad de sus campañas. Se llama Attribution y consiste básicamente en que Foursquare cede los datos de geolocalización de sus usuarios a los anunciantes, incluso si éstos no ejecutan campañas en sus aplicaciones (Foursquare y Swarm) para que puedan comprobar si un anuncio ha servido para atraer a un cliente a una tienda física.

Los datos cedidos pertenecen a una muestra representativa de alrededor de 1,3 millones de personas (del total de 50 millones de usuarios activos con que cuenta la empresa) y que han aceptado compartir sus datos de localización constantemente con Foursquare. Así, gracias a esta nueva característica, las marcas interesadas pueden estudiar a una panel de usuarios que hayan visto un anuncio, examinar su comportamiento y compararlo con otro grupo similar que no haya visto dicho anuncio. Esto, a su vez, permite a Foursquare extrapolar la cantidad de gente que vio el anuncio y acudió a una tienda para calcular así el ratio de conversión.

Probado en la Super Bowl

Si alguien se pregunta si los usuarios de Foursquare serían una buena muestra de la población en su conjunto, desde la compañía aseguran que cuentan con un panel que es similar a la base más amplia de consumidores de los EEUU en términos de edad, género y ubicación (salvo en el caso de los menores de 18 y mayores de 55 años de edad). Por otro lado, desde Foursquare añaden que no hay ninguna otra muestra que siquiera se acerque al número de personas del suyo. En las primeras pruebas, que midieron la efectividad de los anuncios de la pasada Super Bowl, la compañía afirma que mediante el uso de esta tecnología fueron capaces de demostrar a un anunciante que su campaña había aumentado el tráfico de visitas en un 12%.

Foursquare también resalta que esta tecnología, que puede decir a las empresas si un anuncio le ha llevado clientes a su tienda, es capaz de proporcionar los datos a los anunciantes de forma diaria, en lugar de hacerles esperar durante semanas, y que la empresa tiene años de datos de localización que podrían ser usados para determinar si alguien ha estado o no realmente en un lugar determinado. Como esto es algo que puede chocar con la privacidad, desde la firma insisten en que estos datos pertenecen a usuarios que han aceptado compartirlos y que, en cualquier caso, toda la información es anónima.

Vía | TechCrunch

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.