Social Media Tecnología

Foursquare se arma contra los tramposos

La red social de geolocalización ha sacado una nueva herramienta caza-tramposos que permite a los propietarios de los locales quitar los títulos de “alcalde” a los usuarios que creen que han ganado sus medallas injustamente.

Generalmente se trata de simple medalla de honor que se da a los usuarios de Foursquare que se registran, en un periodo de dos meses, en el lugar en que han estado. Pero a veces puede incluir descuentos si el local quiere, y eso es un caramelo para los que se aprovechan de los vacíos que presentan servicios nuevos como éste.

Los empleados y los que no visitan el lugar hacen “click” en la página, figurando así como que han visitado el local, cuando lo que han hecho ha sido pasar por delante. Ahora hay reglas, y donde hay reglas hay comercialización, participación e inversión.

La característica ya había sido noticia en el blog de marketing de MGH. La empresa lleva la cuenta de Foursquare de Miss Shirley, un restaurante de Baltimore, Estdos Unidos, y como promotor del mismo tiene mucho éxito. Si las empresas utilizan este geolocalizador para promocionarse, a la larga ayudará a mejorar su servicio y a los usuarios que hagan trampas les saltara un aviso de Foursquare como éste:

¿Por qué se utiliza Foursquare? La única razón parece ser obtener las medallas pero el reconocimiento público también resulta reconfortante. Mientras tanto, se pueden utilizar los localizadores Gowalla, Whrrl o SCVNGR para dar cuenta de que se ha estado en un lugar o saber más acerca de los sitios que visitan los amigos entre otras cosas.

Los usuarios tienen muy en cuenta el hecho de poder suscribirse a la localización de las marcas de confianza y recibir avisos cuando entran en la página, o cuando están cerca de un lugar que haya sido marcado como de especial importancia histórica, si es que siguen el canal de historia.

No es difícil imaginar un futuro en el que un geolocalizador como Foursquare o la próxima aplicación de geoperimetraje, Geoloqi trate todas las cuestiones clave de un formato estándar de algo a lo que te puedas suscribir.

Para que esta innovación como Foursquare tenga un gran alcance, las redes sociales necesitan tener un conjunto de normas que ayudaren a las personas a entender mejor el servicio y a sentirse cómodas utilizándolo. La capacidad que tienen los propietarios de los locales para retirar el titulo de “alcalde” a las personas que no promocionen realmente el lugar sólo es el primer paso del proceso.

El fundador de Foursquare Dennis Crowley comentó en Twitter que esta característica es sólo una novedad de entre muchas que están por llegar.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.