Tecnología

Fotos interactivas usando ThingLink

thinglink
Escrito por Marcos Merino

Os presentamos una nueva herramienta gratuita que permite al usuario convertir en interactivas las imágenes de sus páginas web de forma transparente

Los elementos multimedia como el audio y el vídeo han aumentado su presencia en las webs desde que servicios de referencia como Youtube y Soundcloud permiten insertarlos de manera transparente para el usuario. Estos servicios han permitido, además, enriquecer el multimedia con información extra, como las anotaciones y los enlaces integrados en los vídeos de Youtube.

Sin embargo, los formatos de imagen habían pagado hasta ahora su mayor simplicidad quedándose fuera de esa tendencia (a no ser que consideremos como tal las cada vez más retro animaciones Flash). Hasta ahora.

O más concretamente, hasta 2010, momento en que Ulla Engeström y Janne Jalkanen crearon en Helsinki (Finlandia) ThingLink, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la interacción de imagen. Poco después abrirían ThingLink.com, trasunto de Pinterest que, sin embargo, permite integrar en las imágenes que sube el usuario lo que ellos denominan ‘rich media tags’.

Las rich media tags permiten incluir en puntos concretos de las imágenes tanto anotaciones de texto como miniaturas y/o enlaces de Youtube, Vimeo, TED, Spotify, iTunes, Soundcloud, Wikipedia, Flickr, Instagram, Twitter, Amazon, etc. De este modo, la imagen estática da paso a una que permite reaccionar al movimiento del ratón del usuario, enriqueciendo así el valor informativo de la imagen y aumentando el engagement del usuario, lo que la convierte en una útil herramienta periodística, educativa y publicitaria.

¿Aún no se te ha ocurrido qué uso le puedes dar? Pues deja que te hagamos algunas sugerencias: Identificación de elementos de una imagen, contextualización de una infografía, establecimiento de líneas de tiempo, añadir información a un mapa, recopilar declaraciones, crear mapas mentales, etc. Y por supuesto, enlazar tu web y tus redes sociales.

ThingLink a día de hoy proporciona una app móvil (para iPhone y iPad, pero no para Android), que permite tomar una foto y enriquecer en el momento la imagen resultante. Precisamente pensando en su visualización en móviles, la CEO de ThingLink recomienda no añadir más de 5 tags a cada imagen. Por otra parte. es importante saber que ThingLink se integra con Twitter y Facebook, permitiendo la visualización de los tags sin necesidad de salir del Timeline o Newsfeed, aumentando así notablemente su impacto.

ThingLink en Twitter

El potencial publicitario de este servicio quedó confirmado tras la presentación el pasado octubre del informe La revolución de la imagen interactiva, elaborado por Mike Edelhart, CEO de Pivot. En él se revelaba que frente a los datos de la tasa de clics en banners de publicidad, que se sitúa a día de hoy en torno al 0,01% y e 0,04%, las imágenes enriquecidas de ThingLink poseen un promedio de entre 5,7% y 16%.

Su modelo de negocio, por otro lado, se basa el el libre uso del servicio para los pequeños usuarios (aunque también ellos tienen una opción premium), al tiempo que cobran el soporte a las grandes compañías (especialmente, de medios de comunicación).

 

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.