Tecnología

Un fotógrafo recupera su cámara robada gracias a una web

GadgetTrak recuperar cámara fotógrafoUn fotógrafo profesional recuperó su equipo, valorado en más de 9.000 dólares, gracias a una página que busca números de serie en las fotografías subidas a sitios como Flickr. La página utilizada, GadgetTrak, tiene una base de datos de más de 10 millones de números de serie y la Policía de Los Ángeles recomienda a sus agentes que la usen.

Recuperar un smartphone utilizando aplicaciones destinadas a ello es bastante sencillo. De hecho, encontrar un teléfono robado no es muy difícil (la Policía planea utilizar los móviles robados en los disturbios de Londres para realizar detenciones).

Sin embargo, encontrar una cámara es más difícil, ya que no tiene ningún componente que pueda ser localizado desde la distancia. No obstante, las cámaras digitales tienen un ‘número de serie’ que se añade automáticamente a todas las imágenes que se toman.

Y precisamente gracias a este número John Heller pudo recuperar su Nikon D3 un año después de que fuera robada. El fotógrafo introdujo el número en GadgetTrak y esta base de datos localizó unas fotografías que habían sido subidas recientemente a Flickr.

De este modo, con la ayuda de la policía, pudo ponerse en contacto con el nuevo dueño de su cámara, que pudo demostrar gracias a una factura que la había adquirido de una tercera persona. Ahora, la policía investiga al vendedor y Heller ha podido recuperar su equipo.

Gracias a este caso, el cuerpo de Policía de Los Ángeles ha comenzado a recomendar a sus agentes el uso de la tecnología de GadgetTrak, que tiene en su base de datos más de 10 millones de números de serie y ha indexado todos los presentes en sitios como 500px.com o Flickr.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.