Tecnología

Ford se toma con calma la conducción autónoma

Ford apuesta por los coches compartidos mientras sigue trabajando en su vehículo sin conductor
Escrito por Redacción TICbeat

La automovilística Ford es una de las empresas que estos días han participado en CES 2016, la feria de tecnología que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Las Vegas. Los avances en el terreno de la conducción autónoma y semiautónoma tienen a Silicon Valley revolucionado desde hace tiempo, al igual que los rumores de que Ford y Google podrían aliarse en esta misión.

Finalmente, esta noticia no ha sido confirmada, como muchos esperaban, durante esta edición de CES. En una entrevista para la publicación Technology Review, Mark Fields, el CEO de Ford, no se pronuncia sobre este extremo, pero sí sobre muchos otros relacionados con el avance hacia un futuro en el que muchos coches no tengan piloto, un camino que la automovilística parece haber tomado con menos prisa que otras compañías, pero no por ello con menor decisión.

Preguntando por sus previsiones acerca de esta tecnología, Fields predice que la conducción autónoma integral, es decir, sin piloto, dará sus primeros pasos no en las carreteras y usos que todos utilizamos (y en las que ya han tenido lugar algunas pruebas), sino en áreas muy concretas.

“Nuestra estrategia es doble”, ha explicado Fields, “por un lado, consiste en continuar ofreciendo prestaciones de conducción semiautónoma, en la línea de las que ya ofrecemos, como ayuda para el aparcamiento automático. Al mismo tiempo, contamos también con un equipo que se dedica exclusivamente al desarrollo de un vehículo completamente autónomo, pero pensado para un área específica”.

En este sentido, Fields ha detallado que las intenciones y los pronósticos de Ford apuntan a que los coches sin piloto empezarán a circular por áreas que hayan sido mapeadas previamente en 3D, y que su primera aplicación tendrá que ver con el transporte de pasajeros. “Algo así como un servicio de desplazamientos compartidos, es en eso en lo que estamos pensando ahora mismo”, ha indicado.

Fields también se ha referido a un aspecto que les preocupa especialmente: la eficacia de los mecanismos que posibilitan la conducción autónoma y semiautónoma -como los sensores, los sónares y los radares- ante las inclemencias del tiempo. “Algunos tienen dificultades para operar cuando llueve o nieva mucho, y debemos trabajar en ello”, ha dicho.

Foto cc: Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.