Motor Tecnología

Ford invertirá 11.000 millones de dólares para lanzar 40 coches eléctricos en 2022

Ford tenía previsto invertir 4.500 millones de dólares hasta 2020 en sus coches eléctricos e híbridos, pero el creciente despegue de este mercado ha obligado a la automotriz a revisar al alza sus planes de innovación y desarrollo.

El coche eléctrico hace tiempo que dejó de ser esa eterna promesa, demasiado cara para ser una opción masiva y poco eficiente para un vehículo de largas distancias. En países como Noruega, más de la mitad de los automóviles que se comercializan ya son eléctricos o híbridos, una prueba más de que este mercado no está sino despegando cual cohete.

Y si tenemos bien situada en el radar a Tesla e, incluso, a Toyota, no son menos titánicos los esfuerzos de otras marcas por adentrarse en este segmento de negocio. Hyundai y Fiat-Chrysler sellaron recientemente una alianza en estas lides que se une a la relación del MIT con la icónica Lamborghini para crear el deportivo eléctrico que plante cara a los esbozados por Musk, o a la inversión de 200 millones de euros de BMW en un nuevo centro de I+D para sus baterías.

Ahora es Ford la que parece querer tomar la delantera en la industria con cifras que llegan a cotas inusitadas: 11.000 millones de dólares en inversión de aquí a 2022 con el objetivo de lanzar nada menos que 40 vehículos híbridos y eléctricos en ese año. De ellos, 16 serán puramente eléctricos, mientras que el resto serán híbridos enchufables.

¿Cuál es la diferencia entre un coche híbrido y un híbrido enchufable?

El anuncio de Ford, realizado durante la semana del automóvil de Detroit, supone elevar (y mucho) las anteriores previsiones de inversión de la compañía norteamericana, que ‘apenas’ suponían un monto de 4.500 millones de dólares para 2020. Unas cifras que ya de por si no eran nada desdeñables, en tanto que los gastos de ingeniería, investigación y desarrollo de Ford para 2016, el último año completo disponible, ascendieron a 7,300 millones de dólares (en torno a 600 millones de dólares más que el curso anterior).

Eso sí, la apuesta por el coche eléctrico no le saldrá barata precisamente a la mítica automotriz de Estados Unidos, icono de la producción en cadena y de la democratización del vehículo a gasolina. Según los planes de la multinacional, Ford recortará unos 14.000 millones de dólares en costes durante los próximos cinco años, así como desviará parte de las inversiones pensadas para sus sedanes y motores de combustión interna hacia el segmento de camiones y coches eléctricos e híbridos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.