Tecnología

Fomento creará una app con un mapa para la navegación de drones

drones app fomento
Escrito por Ana Muñoz

El Ministerio de Fomento creará una app con un mapa interactivo para que usuarios y empresas puedan saber el espacio aéreo por el que pueden volar sus drones.

Cuando Jeff Bezos, el CEO de Amazon, dio a conocer el plan de invadir el cielo de drones cargados con cajas que no pesan más de 2 kilogramos a través de un servicio exclusivo llamado Amazon Prime Air, todos estaban pensando que la ciencia ficción estaba a punto de convertirse en realidad.

Lo que está claro es que ser piloto de drones es una profesión con futuro. Prueba de ello son los últimos datos de nuestro país. Y es que en España se ha disparado el número de compañías y usuarios que operan con estos aviones no tripulados, llegando a 1.844, según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AEASA).

Este aumento supone un 30% desde febrero de 2015, y son muchas las dudas que, a día de hoy, siguen surgiéndoles a los usuarios. ¿Por qué zonas pueden volar los drones? ¿Qué hay que hacer en caso de que no esté clara una delimitación? ¿A quién tengo que preguntar?

Para mejorar el sistema de funcionamiento de la Administración, Fomento está ultimando una app con un mapa interactivo que recogerá las zonas del espacio aéreo nacional, así como aeródromos, donde está prohibido volar estos aparatos.

Este mapa estará previsto para 2017“, ha explicado Javier Fenol, responsable de Información Aeronaútica de Enaire a Cinco Días.

El Europarlamento impulsará una legislación homogénea sobre drones

Actualmente, la legislación española establece que no se pueden usar drones en las inmediaciones de los aeropuertos (radio 8 a 15 km) ni tampoco en zonas urbanas o aglomeraciones de personas.

Todas estas normas, junto con muchas otras, están recogidas en la web de Enaire, pero Fomento ha decidido lanzar esta app con un mapa interactivo para que los usuarios puedan resolver sus dudas más fácilmente.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.