Tecnología

Fluzo: la conexión definitiva entre TV y móvil, ‘made in Spain’

Los españoles ya dedican el mismo tiempo diario al smartphone que a la TV
Escrito por Manuela Astasio

Un equipo de profesionales españoles crea una tecnología capaz de ofrecer contenidos exclusivos a los espectadores y de ofrecer a los anunciantes una reacción inmediata a sus campañas.

La televisión ha dejado de ser la pequeña pantalla. En nuestras vidas han entrado otras aún más pequeñas, como las de los smartphones y las tabletas, a las que dedicamos el mismo tiempo o más que a la mal llamada “caja tonta”, y que compaginamos ya de forma natural con nuestro consumo de entretenimiento audiovisual.

Con el objetivo de conectar, precisamente, la primera y la segunda pantalla, un grupo de profesionales españoles del mundo de la tecnología ha creado Fluzo, una tecnología screen capaz de integrarse en aplicaciones móviles que, como indica Vicente García, cofundador, “identifica cualquier tipo de contenido audiovisual, lo reconoce en una base de datos enorme y lo sincroniza con lo que ocurre en el ordenador, el smartphone o la tableta del usuario en ese momento”.

“Según Google”, recuerda, “el 77% de la gente que ve la TV tiene al mismo tiempo su tableta o su smartphone en la mano”. Y cita datos de Nielsen que aseguran que el 50% utiliza estos dispositivos para buscar información sobre el programa, la serie o la película que ven en ese momento.

Una revolución tanto para el contenido como para la publicidad

Fluzo es capaz de identificar y sincronizar el contenido de audio e imagen “al milisegundo”, afirma V. García, para que los espectadores dejen de prestar más atención al móvil o a la tableta que a la televisión y sean capaces de acceder a contenido exclusivo sobre su programa favorito. “Desde los actores que aparecen hasta la ropa que llevan, pasando por tuitear desde la propia app en la que estén, responder a retos, ver escenas y contenidos exclusivos e incluso pueden jugar en tiempo real con el resto de usuarios conectados, gamificando así la experiencia del telespectador”, comenta.

José Luis García, consejero delegado de Fluzo, destaca que la rapidez de Fluzo permite que, por ejemplo, esta tecnología pueda elaborar para aquellos televidentes que se incorporan tarde a un programa un pequeño resumen de lo que ha pasado hasta su llegada.

Todo eso hace de Fluzo un elemento capaz de revolucionar, según V. García, no solo la industria del contenido, sino también la publicitaria, ya que vuelve interactivos “formatos que hasta ahora nunca lo habían sido”. “Cuando el anunciante dice ‘llama ahora al 902’ podemos ofrecerle al usuario un botón que marque directamente desde su móvil, o incluso crear campañas que empiecen en la tele y acaban en el móvil”, describe.

Por su parte, el CEO de Fluzo señala que esta tecnología permite que, por un lado, “los creadores de contenido tengan en su mano la posibilidad de conectar de verdad con el público que hay frente a la televisión pero está concentrado en su tableta o en su móvil” y, por otro, que los anunciantes tengan la oportunidad de “que sus campañas en radio y televisión obtengan respuesta directa”.

Una bases de datos que garantizan la privacidad

En cuanto a las bases de datos de imagen y audio –y pronto de vídeo, nos adelanta su equipo- con las que trabaja Fluzo, Marcos Pinazo, director tecnológico, explica que varía “en cada caso y en cada cliente”. Es decir, que “en unos casos podemos estar hablando de todas las series de TV o películas que emite un canal de televisión; en otros, de campañas de publicidad y anuncios de grandes marcas, y en otros incluso de toda la discografía de determinados grupos de música”.

Pinazo asegura, además, que, precisamente, ese sistema de funcionamiento de Fluzo garantiza algo tan delicado como la privacidad de los usuarios. No es que Fluzo reconozca cualquier tipo de contenido, nos explica, es que los contenidos que identifica ya están preprocesados y recogidos en las bases de datos mediante una representación matemática. “Las aplicaciones que utilicen Fluzo no escucharán todo lo que ocurra alrededor del usuario o sus conversaciones personales, sino que reconocerán esas curvas matemáticas de contenido que han sido previamente procesadas, por lo que la privacidad de los usuarios estará asegurada en todo momento”, señala.

Integrada con AXN

La primera aplicación del mercado en la que Fluzo se ha integrado ha sido la del canal de entretenimiento AXN en España. Su lanzamiento en fase beta se realizó el pasado mes de junio, “con bastante éxito y muy buena acogida de los usuarios”, relata V. García, quien indica que la aplicación está “totalmente integrada con Twitter”, para que los espectadores puedan tuitear sobre lo que ven sin necesidad de abandonarla.

“Lo único que tiene que hacer el usuario es habilitar el acceso de la aplicación al micrófono de su dispositivo, y, cuando vea alguno de los episodios ‘sync’ con los que cuenta la programación del canal, podrá sincronizarlos con su app para disfrutar de contenido exclusivo y en tiempo real”, señala.

Fluzo obtuvo su nombre después de que su equipo pasara más de dos semanas dando vueltas a un Excel en el que había escritas cerca de 40 ideas diferentes, recuerda Vicente García. “Un día se complicó un proyecto con un cliente, y nos empezaron a pedir y a pedir cosas que quedaban, de lejos, fuera del alcance del proyecto. Y en algún momento, alguien soltó: “Se creen que tenemos el condensador de Fluzo”. Se hizo un silencio y tuvimos claro que Fluzo tenía que ser nuestro nombre”.

Foto cc: andrewrennie

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.