Tecnología

Flickr retira las imágenes Creative Commons de su nuevo ‘marketplace’ de impresiones

Flickr retira las imágenes Creative Commons de su nuevo ‘marketplace’ de impresiones
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de gestión de fotografías da marcha atrás ante la reacción negativa de muchos usuarios, que nunca esperaron que el trabajo que compartían en la red fuera a ser utilizado para obtener ingresos.

Ahora que tantas redes sociales tienen vocación de álbumes de fotografía, Flickr, de Yahoo, ha sabido encontrar un lugar único como plataforma de intercambio y búsqueda de imágenes bajo licencia Creative Commons de alta calidad. Sus responsables exploran nuevas maneras de aprovechar ese potencial, entre las que se encuentra el reciente lanzamiento de una tienda online, Flickr Wall Art, para imprimir estas imágenes en un cuidado formato que vendía por 49 dólares (unos 39 dólares).

Sin embargo, Flickr ha tenido que dar marcha atrás ante las quejas de muchos de sus fotógrafos, que no han visto con buenos ojos que la plataforma se lanzara a extraer ingresos económicos de las fotografías que ellos comparten de forma más o menos desinteresada en la red.

En un comunicado, Bernardo Hernández, vicepresidente de Flickr, ha anunciado que la compañía retirará de Wall Art todas aquellas fotografías publicadas bajo una licencia Creative Commons, y que además devolverán a los titulares de sus derechos el dinero obtenido de su venta a través de este servicio.

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en California cuyo objetivo es el de proporcionar instrumentos jurídicos de carácter gratuito que permitan compartir creatividad y conocimiento. Los modelos de contrato de sus licencias permiten varios supuestos, como reservarse algunos derechos como la atribución, la modificación o el uso comercial.

Como ha señalado Hernández, Wall Art continuará funcionando, pero sin incluir en su biblioteca de imágenes ninguna que opere bajo licencia Creative Commons. Cualquier usuario podrá encargar reproducciones en papel de las fotografías que él mismo ha subido a la plataforma, como ya sucede desde hace tiempo, por ejemplo, con los álbumes de fotografías que Flickr imprime a través de su servicio Photo Book, lanzado en noviembre de 2013.

Para quitarse de problemas, el vicepresidente de Flickr ha anunciado que quien quiera que sus fotografías estén disponibles para impresión en el servicio Wall Art deberá registrarse previamente en este enlace. El equipo de Flickr analizará entonces sus imágenes para decidir si sus fotografías merecen formar parte de esta oferta.

Desde que Flickr lanzara este servicio, hace alrededor de un mes, su equipo ha recibido mucho feedback de los usuarios de fuera y dentro de su comunidad. Según la entrada escrita por Hernández, aunque buena parte de él ha sido positivo, también hay muchos casos de usuarios que consideran que “incluir su trabajo Creative Commons en el Marketplace vulneraba los principios de esta licencia y el espíritu de Flickr”.

Hernández ha adelantado que Flickr se encuentra ahora mismo trabajando con Creative Commons para crear nuevos programas de licencias que se alineen mejor con los valores de su comunidad.

Foto cc: Jeremy Blanchard

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.