Tecnología

FIWARE, la comunidad de código abierto preparada para un futuro inteligente

FIWARE pretende crear el código abierto que defina las soluciones inteligentes del futuro

FIWARE es la plataforma de código abierto que puede crear las soluciones inteligentes del futuro y sentar las bases de la nueva economía digital. Del 13 al 15 de diciembre en Málaga mostrarán todo tipo de novedades en la I FIWARE Summit.

La comunidad FIWARE, nacida en Europa pero con ambición global, tiene el propósito de construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. Su órgano independiente y promovedor del desarrollo y distribución de sus soluciones tecnológicas es la Fundación FIWARE.

Si estás interesado en las soluciones inteligentes en el ámbito de las TIC, a la I FIWARE Summit acudirán desde desarrolladores a aceleradoras, usuarios, startups, autoridades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro para compartir sus experiencias y debatir en torno a la necesidad de adoptar un estándar para la construcción de un mercado digital único que favorezca la interconexión, la replicabilidad y, con ello, la innovación y el crecimiento.

Los mejores programas de código abierto para la gestión empresarial

El evento tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los días 13 y 15 de diciembre. Será el primero de los encuentros organizados por la Fundación con carácter semestral y marcará el comienzo de una nueva era para la comunidad FIWARE, englobando tanto a desarrolladores del código abierto asociado a la plataforma como a todos los que trabajan por y para la adopción de estas soluciones tecnológicas.

La I FIWARE Summit estará estructurada en una serie de conferencias impartidas por expertos, completada por el testimonio de usuarios. Estas pondrán el foco principalmente en tres de los ejes sectoriales claves del posicionamiento estratégico y el desarrollo presente y futuro de FIWARE: las ciudades inteligentes o Smart Cities – se estudiarán los casos concretos de ciudades como Génova, Oporto o Ancona-, el sector agroalimentario y el sector industrial.

Otras de las actividades serán reuniones de trabajo, un espacio de aprendizaje, intercambio y creación para desarrolladores FIWARE o el lanzamiento del marketplace. 

FIWARE, un modelo potente en imparable expansión

Actualmente FIWARE está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros de innovación que se extienden por todos los continentes, desplegando entornos de experimentación denominados FIWARE Lab  en más de treinta países. A día de hoy tiene 42 componentes de software open source, alabados por la Comisión Europea o la Casa Blanca y respaldado por diversas organizaciones como GSMA, TM Forum o NIST.

También destaca el FIWARE Accelerator programme, pensado para el crecimiento de startups y pymes que apuestan por el uso de la tecnología FIWARE en el desarrollo de sus soluciones o aplicaciones. Este ha sido resspaldado dese su lanzamiento en 2014 por 10.000 solicitudes en diferentes convocatorias lanzadas por 16 aceleradoras en toda Europa,  movilizando hasta 100 millones de euros para lanzar al mercado más de 1.000 startups.

Para 2017 FIWARE tiene prevista nueva ronda de financiación con 5 millones de euros destinados a seguir apoyando la adopción de la tecnología FIWARE para sus tres áreas clave: las smart cities y el desarrollo de soluciones inteligentes para los sectores agroalimentario e industrial.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.