Tecnología

Firmas de análisis en el sector TIC: cuáles son y qué información proporcionan

analista datos

Os explicamos el origen, misión y utilidad de las consultoras de análisis más importantes del sector tecnológico, como Gartner, IDC, Forrester o Penteo.

Cuando queremos saber la tasa de desempleo de nuestro país, acudimos presto a los datos de la EPA, el antiguo INEM (oficinas de empleo) o las cotizaciones a la Seguridad Social. Si lo que buscamos es descubrir las preocupaciones que rondan la cabeza de los españoles, la fuente más adecuada es el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Para conocer la audiencia de los medios de comunicación, nos atenemos a los dictados de la OJD, Comscore o el EGM. ¿Y qué sucede cuando queremos saber el estado del arte del mercado tecnológico?

En estos casos, el acceso a informes oficiales es relativamente reducido, con tan sólo algunos estudios publicados periódicamente por instituciones como Red.es, Incibe o el propio Ministerio. Sin embargo, ninguna de estas organizaciones proporciona información sobre los segmentos de negocio de esta industria ni sobre la posición de cada uno de los actores implicados. Dicho de otro modo: no ofrecen los datos, tendencias y perspectivas que necesita un CIO para tomar decisiones de compra de una nueva tecnología ni a los inversores para conocer la buena o mala marcha de una compañía determinada.

En ese punto es donde entran en juego las consultoras de análisis, empresas especializadas en la investigación y publicación de estudios sectoriales sobre cada segmento de negocio que afecta al mundo TIC. Por medio de encuestas a directivos y recopilando datos de múltiples fuentes, estas empresas nos ayudan a entender cómo están evolucionando las TIC.

¿Qué información ofrecen?

La mayoría de estas compañías de análisis diferencian entre los estudios a medida que les encargan algunas compañías (tanto asociaciones y entidades que agrupan a empresas ajenas al mundo TIC que desean conocer las aplicaciones y casos de uso que pueden incorporar a su negocio, como los propios proveedores TIC para conocer mejor a sus clientes y a la competencia) de los estudios más generales que suelen publicarse de manera gratuita -o, al menos un extracto-, que suelen ser los siguientes:

  • Perspectivas de gasto TIC: previsiones de a cuánto ascenderá el gasto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en un momento dado, con diferenciación por tipo de actividad y región.
  • Análisis de un determinado mercado o segmento: de lo más general a lo más concreto, las firmas de análisis también ofrecen análisis en los que se recogen las ventas acontecidas en un nicho de mercado y cómo se distribuyen por zonas geográficas y por proveedores, conociendo de este modo los líderes de cada industria vertical.
  • Nuevas tendencias: las firmas de análisis también tjuegan un rol importante a la hora de estimar cuál será el alcance futuro (a 5 o 10 años, normalmente) de una tecnología en plena ebullición. una información que ayuda a los distintos actores a saber si están ante una burbuja o ante una realidad en la que conviene introducirse ya.
  • Estado de las compañías: si bien ninguna de estas firmas hace recopilaciones públicas de los datos financieros de las empresas TIC (información que, además, es pública en la inmensa mayoría de ocasiones al ser organizaciones cotizadas en Bolsa), lo que sí proporcionan son análisis de su posición en determinados segmentos de actividad, determinando no tanto su cuota de mercado sino la calidad, innovación y potencial de su tecnología.

Gartner

Una de las consultoras de análisis con más solera, entendida como tradición e historia, es Gartner. Se trata de una compañía de origen estadounidense (Connecticut, para más señas), fundada en 1979, pero que desde entonces se ha expandido por medio mundo con oficinas en Reino Unido, Latioamérica y Asia. Si bien no destaca por su extraordinaria capilaridad (en España su presencia es más que limitada), Gartner está considerada como una de las fuentes de datos sobre el hipersector TIC más fiables y un estándar aceptado por gran parte de la industria.

Entre sus más de 5.000 empleados se encuentran unos 1.250 analistas que se dedican a entrevistar, recopilar, procesar, analizar y dar a conocer información sobre temas tan variopintos como las ventas de software ERP o quién es el líder de ventas en el mercado de servidores a los clientes de la firma en 85 países distintos. De hecho, sus cuadrantes mágicos son una de las herramientas favoritas de la prensa y los directivos de tecnología para saber qué actores en un determinado segmento son líderes, prometen mucho o cuáles están más rezagados en la innovación permanente en que nos movemos.


IDC

El gran rival a escala internacional de Gartner es IDC (International Data Corporation), filial de la editorial IDG. Se trata de una compañía también norteamericana de investigación de mercados, análisis y consultoría, con sede en Framingham (Massachusetts), aunque en este caso sobresale su gran red de oficinas locales (70 sedes nacionales, incluyendo España, América Latina, Oriente Medio y África, Europa Central y Oriental, Europa, Asia y los EEUU) gracias a las que organiza eventos y documentos con información más específica de cada mercado particular.

IDC cuenta con aproximadamente la mitad de analistas que Gartner (unos 1.100, según los datos disponibles) y un pasado más que polémico. No en vano, el nacimiento de esta firma de análisis se produjo en 1964 cuando Patrick McGovern (fundador de la compañía) publicó un informe en el que se indicaban todas las empresas que habían instalado computadoras en su seno… a partir de una lista de clientes robada de IBM.


Forrester

En un tercer escalón en este particular ‘mercado de analizar mercados’ nos encontramos a Forrester, otra compañía de EEUU que ya factura anualmente unos 29,3 millones de dólares con varios centros de investigación en aquel país y otras delegaciones en ciudades europeas como Londres, París, Amsterdam o Frankfurt. Esta firma, al igual que IDC, combina la elaboración de informes generales sobre la evolución de los distintos nichos de actividad del sector tecnológico (empresarial y de consumo) con toda clase de talleres y eventos patrocinados dirigidos al CIO y a otros puestos directivos.

Algo más tardía que sus dos máximos contrincantes (1983), la compañía ha ido creciendo a base de adquisiciones de consultoras de análisis locales en Reino Unido (Fletcher Research) o Alemania (Forit); si bien el gran salto de la compañía se produjo en 2008, cuando Forrester se hizo con otra de las grandes de este sector, Jupiter Research.


Penteo

A escala local, también encontramos compañías dedicadas a sacar la bola de cristal y aventurar lo que la tecnología y la innovación nos deparan. En España, el principal analista TIC independiente es Penteo, una empresa con 20 años de trayectoria y que se ha centrado en el estudio de los hábitos, necesidades y tendencias específicas del mercado nacional para la toma de decisiones de nuestros CIOs y CEOs.

Según asegura la compañía en su portal, sus investigaciones de demanda se basan en más de 3.000 entrevistas a directivos de nuestro país, mientras que por parte de la oferta se analizan la estrategia y capacidades de los proveedores TIC adecuadas a las especificaciones de España y su tejido empresarial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.