Tecnología

Firefox ya es el navegador número 1 en Europa

firefox numero 1Y sin esperar a 2011, Internet Explorer cedió su trono. La vieja Europa ha coronado a Firefox como su navegador número 1 para terminar el año con una pequeña ventaja sobre su rival directo. Pero no ha sido por su fuerte crecimiento, ya que Chrome es el auténtico ganador de 2010.

El último informe de StatCounter refleja una nueva caída de Internet Explorer, que ya sólo usan el 37,52% de los europeos, que ha sido suficiente para que Firefox se convierta en líder con su 38,11% de cuota.

Es la primera vez que IE se ve superado por otro navegador en una gran área geográfica, aunque el principal motor de cambio es sin duda Google Chrome, que está robando usuarios principalmente del lado de Microsoft. Aún así, sigue en tercera posición con un 14,58% de cuota, triplicando prácticamente el número de usuarios en un año, ya que arrancó el 2010 con poco más del 5%. La usabilidad y las extensiones de Firefox le ayudan a mantener su mercado. En Firefox 4, la privacidad será una gran beneficiada.

firefox numero 1

Una de las razones para este cambio está en la resolución de la Unión Europea en marzo que obliga a Microsoft a permitir elegir a los usuarios de Windows acerca del navegador que desean instalarse en lugar de proponer por defecto Internet Explorer. Hasta el momento, el gigante de Redmond se había beneficiado de su liderazgo en sistemas operativos para dominar también en el campo de la navegación web.

Los datos de StatCounter se extraen de la agregación de datos formados por 15.000 páginas vistas al mes.

En América del Norte, donde no existe una legislación semejante, Internet Explorer sigue venciendo en la guerra de los navegadores con una cuota de mercado de casi el 50% por el 26,7% de Firefox, el 12,82% de Chrome y el 10,16% de Safari, que demuestra la fortaleza de Apple en el territorio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.