Tecnología

Firefox 5: primera beta para descargar

firefox 5 descargarMozilla acaba de lanzar la primera beta de Firefox 5 y con ella inaugura un sistema de actualizaciones similar al de Google Chrome. La nueva versión tiene algunas mejoras, como soporte para animaciones CSS y para JavaScript, con el objeto de dinamizar la web. Aunque la principal novedad consiste en que se acorta el ciclo de lanzamientos del navegador.

La Fundación Mozilla ha modificado su política de actualizaciones para su navegador. A partir de ahora cada dieciséis semanas aproximadamente tendremos una nueva versión estable. El nuevo Firefox 5 sirve como experimento para este nuevo método que imita al que lleva tiempo utilizando Google con Chrome.

Firefox 5 llega en su primera beta con soporte a animaciones tipo CSS, lo que permitirá a los desarrolladores aportar un mayor dinamismo a la web, pudiendo abrir caja de diálogo en forma de pop up. La optimización del rendimiento de JavaScript, haciendo hincapié en la memoria, es otra de las mejoras del navegador.

El soporte para los estándares HTML5, XHR, MathML y SMIL ha sido optimizado también. La opción Do-not-Track, una de las mayores apuestas de Mozilla, encaminadas a proteger la privacidad, ha aumentado su visibilidad en Firefox 5, según el blog oficial de Mozilla. Se trata de novedades ligeras, centradas en áreas concretas, no de una actualización radical, como la de Firefox 4, que superó claramente a Internet Explorer 9 en sus primeros días de descarga.

Firefox 5 tras los pasos de Chrome

Con el nuevo sistema Mozilla mantiene ahora tres versiones de su navegador: la que está completa y pueden descargarse todos los usuarios, la beta de Firefox 5 – cuyas novedades están en prueba – y la bautizada como Aurora, que adopta las nuevas características. Además, existe otra variación del software, que contendría todos los parches y actualizaciones emitidos en las últimas 24 horas.

El esquema de tres versiones coincide con el de Google Chrome, que dispone para sus usuarios de un software estable, una beta y la Dev Release. La última actualización de la plataforma, Chrome 13, profundiza en el estilo minimalista que ya han adoptado sus competidores, escondiendo la barra de direcciones.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano