Tecnología

Fintech: la amenaza fantasma esta semana en Punto Zero

Esta semana hablamos con Gabriela Vara Orille, Global Innovation Officer de Andbank y profesora de Banca Digital y FinTech en UNIR.

Como cada semana, acudimos a nuestra cita en el museo del robot de Madrid, en Robotrónica , en esta ocasión hablamos de un tema de máxima actualidad: el impacto del boom de empresas Fintech en el sector bancario.

El estudio World Fintech Report 2017 de Capgemini en colaboración con LinkedIn, indica que España se encuentra en la quinta posición a nivel mundial en lo que respecta al uso que hacen las personas de productos o servicios Fintech. Hoy en Punto Zero hablamos de las Fintech, nuevos modelos de empresa que gracias al incremento de la cultura financiera por parte de los usuarios y de las nuevas tecnologías aparecen en escena como nuevas alternativas de financiación y gestión cotidiana de nuestro dinero.

Pepper nos da su definición de Fintech antes de empezar a charlar con Gabriela:

“El Fintech es un dominio de actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa”.

Gabriela Vara Orille, Global Innovation Officer de Andbank y profesora de Banca Digital y FinTech en UNIR

Gabriela Vara Orille es Global Innovation Officer de Andbank y profesora de Banca Digital y FinTech en UNIR.

En España existen más de 200 fintech y 2.500 personas empleadas en ellas. Se prevé que su número se duplique para finales de 2018. Por este motivo España se ha convertido en uno de los países del boom Fintech y esto ha generado que la banca tradicional busque opciones: o alianzas con empresas de este tipo o el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.

La inversión en el sector fintech en España creció casi un 60% en el último año. El 10% de la inversión total en startups españolas fue para las Fintech. El mayor número de Fintechs se encuentran entre Barcelona y Madrid, y les siguen a gran distancia Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

La banca también innova

Gabriela nos hace hincapié en los cambios que ha sufrido la banca en los últimos años y lo capaz de innovar que ha demostrado ser. España es un país muy “bancarizado” y nos recuerda que fue precisamente la banca la pionera en el mundo de la digitalización hablando de multicanalidad y omnicanalidad hace ya muchos años.

Según ella, el vertiginoso panorama de startups y empresas centradas en el usuario y su experiencia beneficia principalmente al usuario, al “ciudadano de a pie”, que verá cada vez mayor oferta de servicios. También nos permitirá tener una visión financiera más global y lograr tener más transparencia en el mundo de las finanzas.

Además, el coste en tecnología va disminuyendo y esto favorece el crecimiento exponencial de nuevas empresas dentro del sector centradas en el desarrollo tecnológico.

La inteligencia artificial también va a ser un elemento muy importante de cambio según Gabriela. Al final el mercado financiero maneja gran cantidad de datos que siempre son susceptibles de ser procesados a través de la AI. Especialmente el mundo de las inversiones que podrá beneficiarse y aminorar riesgos gracias a los nuevos desarrollos. Sin embargo, ella asegura que la combinación ganadora será siempre la de hombre-máquina.

¿Qué darías antes en un atraco, tu móvil o tu cartera?

Banco digital, pero sobre todo banca móvil. Nuestra relación de dependencia con el móvil y la cantidad de información que se maneja sobre nosotros a través del móvil afecta directamente a los proyectos de innovación en banca.

Gabriela Vara Orille, Global Innovation Officer de Andbank y profesora de Banca Digital y FinTech en UNIR

Durante 2016 el 10% de la inversión total en startups en España fue para las Fintech, con un crecimiento en este sector de casi un 60%.

La seguridad de las plataformas será un valor diferencial clave en el sector de los nuevos servicios móviles relacionados con las finanzas ya que aquellos que garanticen transacciones más seguras contarán con la confianza de los clientes.

La regulación debe ser muy ágil y desde la unión europea se están poniendo los medios para hacer cosas. Nuevos operadores como terceros proveedores de servicios de pago, agregadores, etc deben tener un marco legal y de seguridad que garantice los derechos de los usuarios.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.