Tecnología

Finalmente la justicia china permitirá a Apple vender el iPhone 6

Escrito por Marcos Merino

La compañía tecnológica sostenía un litigio con un desconocido fabricante local que le acusaba de haber violado sus patentes.

En junio de 2016, te relatábamos los problemas legales que estaba experimentando Apple en China para poder vender sus iPhone 6 y iPhone 6 Plus después de que la Oficina de la Propiedad Intelectual de Pekín dictaminara que ambos modelos violaban algunas patentes de diseño del desconocido fabricante chino Shenzhen Baili Marketing Services, utilizadas en su igualmente desconocido modelo 100C.

El fallo no sólo fue apelado por parte de Apple (lo que suspendió temporalmente la prohibición de venta de sus terminales), sino que tuvo lugar cuando la compañía ya empezaba a dar paso a la nueva generación de modelos (iPhone 6S, iPhone 6S Plus y iPhone SE), por lo que su repercusión económica no fue muy notable. Pero el proceso judicial seguía sin resolverse… hasta ahora. Ayer, finalmente un tribunal chino declaraba que la primera sentencia se había emitido sin contar con pruebas reales de irregularidades, y que ni Apple había violado las patentes de Shenzehn Baili ni los consumidores chinos habían tenido problema ninguna para diferenciar entre el iPhone 6 y el 100c (las patentes se referían al aspecto externo de los terminales). Eso sí, el tribunal ha denegado la petición de Apple de que la marca china pierda los derechos de patente que permitieron en su momento iniciar el proceso legal.

Apple no se jugaba a estas alturas nada a nivel económico, como decíamos, pero esta victoria no deja de tener su importancia como toque de advertencia para otras compañías chinas que pretendan recurrir en el futuro a estrategias similares a las de Shenzhen Baili: a partir de ahora tendrán que demostrar semejanzas más allá de las superficiales que la Oficina de la Propiedad Intelectual pekinesa dio por buenas el año pasado, o la demanda no tendrá como resultado más que la obtención de algún titular inmerecido.

Quizá ahora Apple pueda centrarse en recuperar posiciones en el mercado chino, después de perder, por primera vez en un lustro, el puesto de móvil más vendido en el gigante asiático (a manos del Oppo R9).

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Rodolfo Rodriguez

    El 6 que atraso