Tecnología

¿El fin de la prohibición de las videoconsolas en China?

Escrito por Miriam Castellanos

China está considerando levantar la prohibición que pesa desde hace 13 años, sobre las videoconsolas, según informa China Daily.

China está considerando levantar la prohibición que pesa desde hace 13 años sobre las videoconsolas y abrir el mercado a los fabricantes de hardware, según informa China Daily.

El diario chino cita una fuente anónima desde el Ministerio de Cultura, que asegura: “Estamos revisando nuestra política y hemos llevado a cabo algunas encuestas y hemos discutido la posibilidad de abrir el mercado de las consolas con otros ministerios”.

No obstante, Reuters informa que un oficial del departamento de mercado cultural del Ministerio les ha negado estas declaraciones, diciendo que “no están considerando levantar la prohibición”.

En 2000, siete ministros aprobaron la norma que prohibía la manufacturación, venta e importación de las videoconsolas bajo el pretexto de salvaguardar el desarrollo físico y mental de los niños y evitar que la población pierda productividad. Sin embargo, como asegura la fuente, “puesto que la prohibición fue dictada por siete ministros hace más de una década, será necesaria la aprobación de todos los partidos para levantarla”.

Paradójicamente, muchos de estos productos se fabrican en China, pero no pueden ser comercializados en el país, a pesar de que el volumen de negocio sería enorme. Varios fabricantes como Lenovo, Microsoft, Sony o Nintendo han desafiado a Pekín fracasando en su intento por entrar en el mercado chino de forma legal.

Las especulaciones sobre el fin del veto de las videoconsolas se han ido sucediendo en los medios chinos, especialmente a raíz de las presiones de los fabricantes y las concesiones del gobiernos chino. El año pasado, Microsoft anunció el lanzamiento de su nueva consola Kinect en China para otros usos que no fueran lúdicos como la educación, los negocios o los tratamientos médicos.

Eedoo, una filial de Lenovo, consiguió que autorizaran una de sus consolas multimedia para entretenimiento el pasado abril, a base de darle una vuelta de tuerca al marketing y cambiarle el nombre en varias ocasiones. También en 2012, un cuerpo de estándares de seguridad chino otorgó un certificado de calidad a la PlayStation 3 de Sony.

A pesar de la prohibición de las videoconsolas, el juego virtual China es muy común. El veto ha propiciado un gran mercado negro en el que cualquier chino puede conseguir una videoconsola sin mayor problema.

 

Foto cc gruntzooki

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos