Tecnología Wearables

FiLIP, el reloj-teléfono para niños, llega a Europa y Latinoamérica de mano de Telefónica

FiLIP
Escrito por Esther Macías

La operadora española es el socio elegido por Filip Technologies, startup creadora del reloj-teléfono para niños FiLIP, para abordar el primer lanzamiento del producto fuera de los Estados Unidos. El wearable llegará a los países donde Telefónica tiene presencia, a lo largo de este año.

El 2014 nos hacíamos eco en TICbeat de FiLIP, el reloj-teléfono creado por la empresa Filip Technologies después de que su fundador, Sten Kirkbak, perdiera a su hijo durante media hora en un supermercado. Afortunadamente para Kirkbak la experiencia no fue del todo negativa pues, además de encontrar a su retoño, Filip (de ahí el nombre del invento), fue el detonante de la creación de un proyecto que está revolucionando la forma en la que padres e hijos están en contacto cuando no están juntos. El dispositivo, dirigido a niños de entre 4 y 11 años incorpora tecnología para localizar a los pequeños y permite el envío de mensajes y llamadas de voz (eso sí, solo a cinco números fijados por los padres).

Si volvemos ahora a hablar de FiLIP es porque el wearable, que hasta ahora solo se comercializaba en Estados Unidos gracias a un acuerdo de la startup con la operadora americana AT&T, llegará por fin a Europa y Latinoamérica y lo hará de mano de Telefónica, la teleco con la que Filip Technologies ha firmado una alianza para comercializarlo en exclusiva en los países donde la multinacional española está presente.

“Hemos elegido Telefónica para realizar nuestro primer lanzamiento de FiLIP fuera de Estados Unidos porque estamos muy en línea con la estrategia de telco digital que tiene la compañía, muy centrada en ofrecer a las familias productos y servicios innovadores y con una enorme presencia internacional”, aseveraba hoy en el MWC que se celebra estos días en Barcelona Jonathan Peachey, consejero delegado de Filip Technologies.

No obstante, el reloj-teléfono aún no está disponible, pero lo estará “pronto”, según Carlos Fernández Casares, responsable de Convergencia de la operadora. “Primero llegará a Europa este año, y España estará entre los primeros países donde estará presente. Más adelante lo comercializaremos en Latinoamérica”, añadió.

 

Desde la izda. Jonathan Peachy y Sten Kirkbak, CEO y fundador de Filip Technologies, y Jesús Llamazares y de Telefónica.

Desde la izda. Jonathan Peachy y Sten Kirkbak, CEO y fundador de Filip Technologies, y Jesús Llamazares y Carlos Fernández, ambos de Telefónica.

 

¿Cómo se comercializará el dispositivo? Al ser un reloj dotado de una SIM y con el que se pueden enviar y recibir llamadas, éste, además de tener un coste por la compra del dispositivo en sí (en Estados Unidos se vende por unos 150 dólares) necesitará llevar luego asociada una cuota mensual por los servicios de telecomunicaciones; “en Estados Unidos AT&T cobra 10 dólares al mes. Nosotros aún estamos valorando cómo vamos a comercializarlo en el mercado aunque puede ser una fórmula parecida”, señaló el portavoz de Telefónica.

Aunque Peachey no desveló el número de niños que utilizan el reloj en Estados Unidos asegura que “la acogida es muy elevada”.

Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona FiLIP?

Este reloj-teléfono se dirige a los niños de entre 4 y 11 años, un colectivo de corta edad para acarrear un smartphone (normalmente los pequeños de la casa suelen empezar a tener uno entre los 11 y 13 años) pero cuyos padres estarían más tranquilos si llevaran un dispositivo con el que siempre supieran dónde están y cómo localizarlos.

Eso es precisamente lo que permite FiLIP, que combina tecnologías GPS, wifi y GSM en un reloj de chillones colores y correas intercambiables que, además, a los niños suele gustar. El wearable, que permite realizar y recibir llamadas a cinco números de teléfono y enviar y recibir notificaciones, entre otras funcionalidades, se gestiona desde una aplicación preparada para iOS y Android con la que los padres pueden definir diferentes aspectos, por ejemplo cuáles son los números de teléfono a los que el pequeño puede llamar y con qué frecuencia reciben los progenitores la ubicación de sus pequeños.

 

filip-2

 

El reloj-teléfono, que avisa siempre que el niño salga de la “zona segura” antes establecida por los padres, incorpora, además, un botón (rojo, cómo no) al que el pequeño puede pulsar si se encuentra en peligro o perdido de forma que automáticamente se llama a los contactos de emergencia establecidos.

FiLIP ya va por su segunda versión aunque para llevarlo al mercado europeo y latinoamericano su matriz ha tenido que hacer algunos ajustes, por ejemplo incorporar un miniUSB a través del que se puede cargar la batería, que dura entre uno y tres días, en función del uso que se le dé (de las veces que se haya establecido que se active el GPS, etc.). La versión que comercializará Telefónica está, además, completamente homologada con la normativa europea de seguridad, calidad, etc.

Jesús Llamazares, responsable global de Familias y Convergencia de Telefónica, nos muestra en el siguiente vídeo cómo es y cómo funciona FiLIP.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Muy buena idea porque hay niños que no cuidan el celular, asi no se les pierde..:)